La Junta Directiva Ordinaria de la RAP-E Región Central aprobó por unanimidad el Plan Regional de Ejecución (PRE) para el próximo cuatrienio, un instrumento de planeación estratégica que apunta a cuatro pilares fundamentales: Ordenamiento para la Equidad Territorial, Desarrollo Económico Sostenible, Desarrollo Ambiental Sustentable y Fortalecimiento Institucional.
“Este es un instrumento de planificación a mediano plazo en donde están establecidas todas las actividades para lograr las grandes metas que tiene la RAP-E Región Central, en materia de abastecimiento alimentario, de seguridad hídrica, de competitividad y turismo y de gestión institucional. Esta guía es un camino para seguir construyendo región”, expresó Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E Región Central.}
Por su parte, Dora Patricia Montaña, secretaria de Planeación Prospectiva y TIC del departamento de Tolima, destacó el trabajo colaborativo e integral de los departamentos y Bogotá, y comentó que este plan se traduce en una ruta de acción “clara” para impactar cada uno de los territorios asociados. “Fue el resultado de un trabajo previo y articulado donde hubo participación en cada de unos los ejes por parte de todos los asociados”, señaló.
A su turno, Paola Gómez Campos, jefe de la Oficina de Integración Regional de la Secretaría de Planeación de Bogotá, celebró la aprobación del PRE y sostuvo que esta carta de navegación es clave porque traza la ruta de las acciones que se van a realizar los próximos cuatro años en la Región Central. “Para Bogotá son muy importantes dos de sus pilares: Desarrollo Económico Sostenible y Desarrollo Ambiental y Sustentable, ya que el tema hídrico y ambiental es fundamental para Bogotá y la región”.
La construcción, validación y socialización del Plan Regional de Ejecución se realizó durante 12 meses, a través de 10 mesas técnicas de trabajo que se desarrollaron en los territorios asociados. Participaron personas expertas en diferentes áreas del conocimiento, quienes aportaron con una visión de desarrollo integral, sostenible y social en la formulación de esta hoja de ruta que, sin duda, se orienta hacia el fortalecimiento de la integración regional como pilar de la democracia participativa en el país.
Carolina Español Casallas, secretaria de Planeación, Prospectiva e Integración Territorial de Cundinamarca, indicó que temas como el ordenamiento del territorio y el desarrollo económico cobran una especial relevancia para su departamento: “Tenemos unos pilares con unas apuestas y unos indicadores de producto que esperamos generen transformación”.
“Hay un tema muy específico con el sector turístico que es una prioridad para el departamento de Boyacá y que será muy importante para lo que viene en los próximos años: “Impulsar todas las industrias que están atadas al turismo permiten diversificar la economía de los departamentos y generar mayor crecimiento económico”, manifestó Jairo Neira Sánchez, secretario de Planeación de Boyacá.
Fuente: https://sineditar.com/politica/7824-aprobado-el-plan-regional-de-ejecucion-2025-2028-de-la-rap-e-region-central
