• La Entidad fue escogida como beneficiaria del Programa Nacional de Calidad Turística, una iniciativa del Gobierno Nacional que fortalecerá la gestión, sostenibilidad y competitividad del turismo en los seis territorios que conforman la Región Central.
  • El acto oficial de entrega de la placa de reconocimiento y la firma del acta de inicio se llevará a cabo el lunes 10 de noviembre de 2025, con la presencia de Alejandro Vargas Quintero, líder del Programa Nacional de Calidad Turística de FONTUR y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Bogotá, D. C., 6 de noviembre de 2025. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Viceministerio de Turismo y la Dirección de Calidad y Desarrollo Sostenible del Turismo, anunció la selección de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) Región Central como una de las 10 organizaciones beneficiarias de la convocatoria nacional ‘Implementación de los Sistemas Territoriales de Calidad Turística (SITCAT)’, en el marco del Programa Nacional de Calidad Turística (PNCT)

Esta designación representa un reconocimiento al compromiso de la RAP-E y de los seis territorios que la integran: Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, con la excelencia, la sostenibilidad y la calidad en el turismo, pilares esenciales para el fortalecimiento de la competitividad regional y nacional.

Será la primera vez que el SITCAT se implemente en un Esquema Asociativo Territorial como la RAP-E, integrando seis territorios en un mismo modelo de gobernanza turística. Este hecho constituye un reto para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y, al mismo tiempo, una oportunidad para la Entidad de sentar un precedente en la gestión articulada de la calidad turística a nivel regional.

Los Sistemas Territoriales de Calidad Turística (SITCAT) son instrumentos de gobernanza que descentralizan la gestión de la calidad del turismo y permiten adoptar herramientas colaborativas para estructurar procesos participativos que eleven los estándares del sector. Su propósito es articular a los actores públicos, privados, comunitarios y académicos para consolidar destinos turísticos más competitivos, sostenibles y seguros, alineados con los objetivos del Programa Nacional de Calidad Turística.

La implementación del modelo SITCAT permitirá a la Entidad avanzar en la consolidación de procesos de gobernanza turística, adopción de buenas prácticas, fortalecimiento de capacidades empresariales y promoción de destinos sostenibles, contribuyendo al posicionamiento de la Región Central como referente en turismo responsable y de calidad.

“Desde el Viceministerio de Turismo hemos puesto en marcha una iniciativa que busca fortalecer la calidad en la prestación de servicios turísticos y en la gestión de los destinos del país. La RAP-E Región Central ha sido seleccionada como beneficiaria de este proceso, con el cual esperamos desarrollar proyectos de embellecimiento de espacios turísticos, fortalecer las capacidades de los empresarios y consolidar esquemas de gobernanza regional. El turismo es una tarea colectiva, que involucra a todos los actores del territorio para hacerlo más competitivo, sostenible y con alto valor agregado para las comunidades”, señaló Alejandro Vargas Quintero, líder del Programa Nacional de Calidad Turística de FONTUR y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Por su parte, Fernando de Jesús Tovar Porras, gerente (e) de la RAP-E Región Central, destacó la importancia de este reconocimiento para la entidad y su impacto en el desarrollo turístico regional.

“Ser seleccionados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo como beneficiarios de este programa nacional es un logro significativo que reafirma el compromiso de la RAP-E con la calidad, la sostenibilidad y la articulación territorial. Este proceso fortalecerá la competitividad turística de la Región Central, promoverá el trabajo conjunto entre los territorios y contribuirá al mejoramiento de la oferta turística con criterios de responsabilidad y excelencia”, afirmó Tovar.

La implementación de esta estrategia busca fortalecer las capacidades técnicas e institucionales de las Organizaciones de Gestión de Destino (OGD) a través de procesos de asistencia, formación y acompañamiento especializado. La metodología SITCAT contempla cuatro etapas: preparación, determinación, implementación y mejora continua, que permitirán a la RAP-E avanzar en el diseño y puesta en marcha de un modelo regional de calidad turística adaptado a las particularidades y necesidades de los territorios que integran la Región Central.

Durante el proceso se desarrollarán acciones de capacitación, embellecimiento de espacios turísticos, transferencia de herramientas, aplicación de buenas prácticas empresariales y certificación de normas técnicas, con la participación de hasta cincuenta prestadores de servicios turísticos de los territorios asociados a la RAP-E

La RAP-E continuará impulsando proyectos que integren el turismo con el desarrollo sostenible, la conservación del patrimonio natural y cultural, y la generación de oportunidades económicas para las comunidades locales. Con la implementación del SITCAT, la entidad avanza en la consolidación de un modelo de turismo regional planificado, competitivo y sostenible, en el que la calidad se convierte en un sello distintivo de la Región Central de Colombia.

Idioma