- En Tunja (Boyacá), la RAP-E Región Central socializó ante la academia y actores ambientales el primer indicador de impacto en seguridad hídrica, herramienta que permitirá medir la gestión y efectividad de las políticas orientadas a la conservación del agua y los ecosistemas estratégicos, en el marco del Plan de Seguridad Hídrica (PSH) de la Región Central.
Tunja, 6 de noviembre de 2025. La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) Región Central, a través de su Eje de Sustentabilidad Ecosistémica y Manejo de Riesgos, participó en la quinta edición del Foro Regional del Agua ‘Seguridad hídrica, gestión, abastecimiento y saneamiento’, organizado por la Universidad Central y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).
El encuentro, que reunió a expertos, autoridades ambientales, instituciones académicas y entidades públicas, fue un espacio de reflexión y diálogo sobre los desafíos que enfrenta Boyacá y la Región Central para garantizar la disponibilidad, calidad y sostenibilidad del recurso hídrico.
Durante su intervención, la RAP-E presentó la propuesta del primer indicador de impacto en seguridad hídrica, una herramienta técnica que permitirá evaluar y hacer seguimiento a las políticas e intervenciones relacionadas con el agua, la conservación de la biodiversidad y la protección de los ecosistemas estratégicos. Este indicador se constituye en un instrumento clave para orientar la toma de decisiones basada en evidencia y promover la gestión integral del recurso hídrico en los territorios.
Todas estas acciones se desarrollan en el marco del Plan de Seguridad Hídrica (PSH) de la Región Central, una estrategia liderada por la RAP-E que busca garantizar agua en cantidad y calidad suficientes para la población, las actividades productivas y los ecosistemas, a través de la articulación entre entidades del orden nacional, regional y local.
“Con este avance técnico fortalecemos nuestro compromiso con la planificación ambiental regional y con la implementación de mecanismos que permitan medir el impacto de las acciones en torno al agua. Este es un paso fundamental para consolidar un sistema regional de información ambiental y contribuir a la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico (2012)”, destacó William Wilches Rodríguez, profesional del eje de Sustentabilidad Ecosistémica y Manejo de Riesgos de la RAP-E.
Con su participación en el Foro Regional del Agua, la RAP-E reafirma su papel como entidad articuladora y promotora de la seguridad hídrica, la resiliencia ambiental y el desarrollo sostenible de la Región Central, en beneficio de sus habitantes y del equilibrio de sus ecosistemas.
