• En Cajicá, la Entidad participó como conferencista invitada en el III Encuentro Agroindustrial y Rueda de Negocios – Sabana Centro’, con la charla ‘Retos y oportunidades de las compras públicas (SECOP)’  para exponer los retos y oportunidades de las compras públicas, un mecanismo clave para impulsar la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria en la Región Central.

Cajicá (Cundinamarca), 20 de noviembre de 2025. La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) Región Central hizo parte del ‘III Encuentro Agroindustrial y Rueda de Negocios Sabana Centro 2025’, un espacio liderado por la Cámara de Comercio de Bogotá, la Alcaldía de Cajicá, la Gobernación de Cundinamarca y el SENA Regional. El evento reunió a actores del ecosistema agroalimentario de Bogotá y Sabana Centro con el propósito de generar conexiones, conocimiento y oportunidades de negocio con enfoque territorial, sostenible y de fortalecimiento de mercados locales.

En el marco de la agenda académica, Sergio Alberto Córdoba, profesional responsable del Módulo de Compras Públicas del Sistema de Información SUMERCÉ de la RAP-E, presentó la conferencia ´Retos y oportunidades de las compras públicas (SECOP)’, destacando el papel estratégico de la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria (ACFC) en la provisión de alimentos frescos y en la economía rural del país.

Durante su intervención, Córdoba explicó la importancia del SECOP II como plataforma para promover la transparencia y el acceso equitativo a las oportunidades de contratación pública, así como el alcance de la Ley 2046, que establece que al menos el 30% de los alimentos adquiridos por el Estado deben provenir de la ACFC. También compartió casos de éxito, como las convocatorias directas del ICBF que han beneficiado a más de 140 organizaciones campesinas y de mujeres rurales, y presentó las funcionalidades del módulo de Compras Públicas de SUMERCÉ, herramienta que articula productores con entidades estatales.

Además de su participación académica, la RAP-E contó con un espacio de asistencia técnica durante todo el encuentro. Desde su stand, los profesionales de la Entidad orientaron a los asistentes sobre los servicios y proyectos institucionales, resolvieron inquietudes de productores y emprendedores, y promovieron el uso del Sistema de Información SUMERCÉ, destacando sus beneficios, funcionalidades y su utilidad para acceder al mercado estatal de manera transparente y eficiente.

Desde la Cámara de Comercio de Bogotá destacaron el sentido de esta articulación regional: “Este encuentro y esta rueda de negocios son, además, el resultado del trabajo en equipo que realizamos con la RAP-E, con la Gobernación de Cundinamarca y sus distintas instancias, como la Agencia de Comercialización, y por supuesto con la Alcaldía de Cajicá. Aquí todos estamos sumando esfuerzos alrededor de un propósito común: generar oportunidades de negocio para nuestros empresarios”, señaló Juan Carlos González Vergara, vicepresidente de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Para la RAP-E, el compromiso con los sistemas alimentarios locales es una apuesta permanente. Nos enfocamos en presentar los retos y oportunidades del canal de compras públicas, a partir del análisis de los registros en las plataformas del SECOP, el Sistema de Información SUMERCÉ y la Tienda Virtual del Estado Colombiano. Todo ello con el propósito de visibilizar las oportunidades que tienen las organizaciones campesinas para acceder y proveer alimentos a los programas de alimentación pública, como los hogares infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), los Programas de Alimentación Escolar (PAE), las canastas de alimentos para adulto mayor y los comedores comunitarios del Distrito Capital”, afirmó Sergio Córdoba, conferencista y profesional de la Entidad.

El encuentro incluyó también un escenario de exhibición y venta de Mercados Campesinos, una muestra comercial de empresas vinculadas al clúster agroindustrial y una rueda de negocios que reunió a cerca de 35 compradores y más de 70 vendedores de Sabana Centro y otras provincias, con el objetivo de dinamizar el sector empresarial.

Idioma