• La primera entidad pública supradepartamental del país, reunió a delegados de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima en un taller de análisis territorial y prospectiva estratégica, orientado a definir los determinantes que darán forma a la visión regional para los próximos años.

Bogotá, D. C., 28 de noviembre de 2025. Con un encuentro participativo y técnico, la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) Región Central lideró el taller ‘Determinantes para una Visión Estratégica Integrada’, un espacio diseñado para consolidar los lineamientos que orientarán el futuro de la región y fortalecerán la articulación entre sus territorios asociados: Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima.

La jornada permitió analizar tendencias globales, retos territoriales y factores de cambio, además de identificar elementos de identidad regional y revisar los instrumentos de ordenamiento y planeación. El propósito central fue avanzar en la definición de una visión estratégica común que proyecte la integración y el desarrollo sostenible de la Región Central.

El gerente (e) de la RAP-E Región Central, Edwin Giovani García Másmela, resaltó el valor de este ejercicio colectivo: “Junto con nuestros territorios asociados estamos construyendo una visión compartida, analizando cómo nos proyectamos hacia el futuro y qué acciones debemos emprender para fortalecer la planificación de los aspectos regionales que son prioritarios para cada territorio. Aquí, a partir de las perspectivas de los asistentes, estamos comprendiendo cómo cada uno imagina su futuro y cómo esas visiones convergen en una Región Central más articulada”, afirmó.

Durante el panel territorial, los delegados destacaron la importancia de fortalecer la articulación regional desde sus propias dinámicas y prioridades.

Desde Bogotá, Sergio Moreno, profesional adscrito a la Oficina de Integración Regional de la Secretaría Distrital de Planeación subrayó el valor de la convergencia institucional: “Para Bogotá es fundamental pensar más allá de sus perímetros. Reconocemos las fuertes interdependencias con los territorios vecinos: el agua proviene de afuera, muchas personas viven fuera de la ciudad y trabajan en ella, y los alimentos llegan desde fuera del perímetro urbano. Por eso es estratégico que Bogotá se articule con otros actores territoriales; es una relación de prosperidad que debe mantenerse y fortalecerse”.

El delegado de Cundinamarca, Ricardo Cifuentes, profesional de la Secretaría de Prospectiva e Integración Territorial del departamento, enfatizó la importancia de la coordinación territorial: “Para Cundinamarca es fundamental hacer parte de la Región Central por los vínculos asociativos que tenemos con nuestros territorios vecinos. Somos el principal productor alimentario para Bogotá, por lo que temas como la movilidad, la asociatividad, la seguridad alimentaria y el agua, entre otros, son prioritarios para el departamento. Este espacio es valioso porque nos permite escucharnos, conocer nuestras proyecciones y comprender las percepciones sobre lo que podemos construir conjuntamente a través de la RAP-E”.

De igual manera, Óscar Eduardo Trujillo, secretario de Agricultura y Minería del Huila, destacó la relevancia de la prospectiva territorial: “En este taller hemos revisado y analizado la prospectiva y la planeación del territorio a través de modelos de desarrollo territorial, en conjunto con los departamentos que hacemos parte de la Región Central. Evaluamos las condiciones y los proyectos estratégicos regionales que nos unen y nos caracterizan, y que nos impulsan a trabajar de manera articulada por esta región”, señaló Trujillo.

Finalmente, Juan Camilo García, director de Desarrollo Rural y Agropecuario del Tolima, resaltó la importancia de la identidad compartida: “Para nuestra gobernadora y presidenta de la Junta Directiva de la RAP-E, Adriana Magali Matiz Vargas, es fundamental mostrar desde los territorios cómo las visiones estratégicas mundiales y las tendencias nacionales se alinean con nuestras necesidades locales. Desde la planeación territorial del Tolima promovemos la participación para identificar estas prioridades y construir, de manera conjunta, estrategias colectivas entre los territorios que conformamos la Región Central”, concluyó el funcionario.

El taller incluyó análisis territorial, ejercicios de prospectiva, laboratorios creativos para la construcción de micro-narrativas regionales y revisión de herramientas de financiación como regalías, APP, obras por impuestos y cooperación internacional.

Idioma