El Distrito ha puesto en marcha la construcción del nuevo Parque Ecológico Aguaviva, el cual estará ubicado en una zona del barrio Bochica Central, de la localidad de Puente Aranda, donde en el pasado, funcionó la planta de asfalto de la Unidad de Mantenimiento Vial, generadora de emisiones nocivas para el medio ambiente.

En el acto de lanzamiento de la obra, la alcaldesa Claudia López señaló que esta es “un ejemplo del POT Bogotá Reverdece. Los vecinos de Puente Aranda nos habían pedido que se hiciera compensación ambiental en la zona y lo estamos realizando con este proyecto, ubicado en un área donde funcionaba una planta que cerró hace 20 años y estaba subutilizada, pero que ahora estará abierta al público y con seguridad reforzada”, aseguró.

Este parque abarcará un área total de 24 mil metros cuadrados, en la que se plantarán 150 árboles y tendrá zonas de agua y jardinería; de recreación, crossfit, escalada y un gimnasio para mayores. Adicionalmente, habrá un sector para desarrollar huertas urbanas que serán manejadas por la comunidad.

Así mismo, se busca que sea un espacio de aprendizaje para niños, niñas y adultos que funcione como un aula ambiental, teniendo en cuenta que este proyecto se llevará a cabo reutilizando los materiales disponibles, bajo los principios de economía circular, y con el gran objetivo de convertir el área como una zona de carbono cero, distinción que ya obtuvo el Parque Metropolitano Simón Bolívar.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, afirmó que “la comunidad nos pedía que pasáramos de cemento a un bello parque. Este gobierno cumplió y hoy tenemos la primera piedra de un parque que es un tributo al agua y al reverdecimiento”.

El anuncio de esta obra se llevó a cabo en un recorrido realizado por la Administración Distrital para revisar el desarrollo de varios proyectos en Puente Aranda, entre ellos el de la construcción de la zona que se conocerá como el Pulpo, en la avenida Primero de mayo con carrera 68, la cual será clave en la construcción de la primera línea del metro, así como el avance de la troncal de Transmilenio en este punto.

Cabe resaltar que en esta jornada también se conoció el estado de las obras en el Colegio La Merced; se realizó un encuentro con vendedores informales de la localidad a quienes el Distrito les hizo entrega de 300 chalecos, carnets y 100 bonos de compra por 200 mil pesos, y finalizó con una visita a los frentes de seguridad de los habitantes de los barrios Alcalá y Camelia.

 

English