En los seis territorios asociados a la RAP-E (Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima) se encuentran 18 de los 37 complejos de páramos de Colombia, de allí la importancia de adelantar acciones para la conservación del recurso hídrico.

Bogotá, D. C., 28 de febrero de 2023. Con el propósito de desarrollar acciones que promuevan la seguridad hídrica en la Región Central del país, se llevó a cabo el primer Comité Técnico, para la vigencia 2023, del Fondo de Agua de Bogotá ´Agua Somos´. Como miembro de Comité y ejerciendo la Secretaría Técnica del mismo, la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E), lideró la construcción de la hoja de ruta para la implementación del Plan de Seguridad Hídrica (PSH) de la Región Central.

“Avanzamos en la consolidación de hechos que operativizan todos los procesos del Plan a través de la definición de actores responsables, metas e indicadores que nos permitirán hacer seguimiento, monitoreo y verificación de todos los objetivos que se tracen. Este espacio es una oportunidad importante y coyuntural en lo relacionado con el ordenamiento territorial en torno al agua, propuesto en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional”, expresó Natalia Flórez, coordinadora del eje de Sustentabilidad Ecosistémica y Manejo de Riesgos de la RAP-E.

En el encuentro participaron organizaciones del sector privado: Bavaria, Postobón, Fundación Santo Domingo, Asociación Nacional de Industriales (ANDI), así como entidades del sector público: Ministerio de Ambiente, Corporación Autónoma Regional (CAR), Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, y Secretaría de Ambiente Distrital, que unen sus esfuerzos para salvaguardar el agua.

“Buscamos incidir desde nuestras competencias en las estrategias y proyectos que tienen pensados para este Plan. En el marco del Comité, buscamos la articulación con otros actores del sector público y privado que nos aporten en temas de conocimiento y recursos para la gestión de proyectos prioritarios como son los páramos, los humedales y las cuencas hidrográficas”, expresó Luisa Madrid, profesional de la Secretaría Distrital de Ambiente.

En el mismo sentido, Lina Herrera, directora de Sostenibilidad del Fondo de Agua, destacó algunos de los resultados que se esperan obtener a partir de este este ejercicio de articulación. Estamos trabajando en conjunto para poder implementar el plan de acción del PSH que direccionará los diferentes esfuerzos e inversiones hacia un propósito en común que permitirá incrementar el impacto y la eficiencia de las inversiones. Esperamos que al final del año podamos tener productos tangibles que nos permitan fortalecer la seguridad hídrica en la región”, puntualizó.

 

English