La iniciativa, en la que participaron productores, asociaciones, administraciones departamental y municipal, operadores de los programas del Icbf y del PAE, hace parte de la Estrategia Nacional de Compras Públicas Locales del país.

(Bogotá, 24 de agosto de 2020). El Primer Encuentro Virtual de Compras Públicas en el departamento del Meta superó todas las expectativas en ventas. Durante la jornada, se firmaron 21 acuerdos por un valor de $778.134.240 millones, de los cuales $718.112.000 corresponden a transacciones con los operadores del Programa de Alimentación Escolar (PAE), la Gobernación del Meta y la Alcaldía de Villavicencio; $56.174.240 fueron por compras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y $3.848.000 en transacciones realizadas por el Ejército Nacional.

“Desde la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) seguimos apoyando la estrategia de Compras Públicas en nuestros territorios asociados. Es un gusto poder seguir acompañando estas iniciativas que permiten en estos momentos de pandemia, reactivar las economías locales y beneficiar a los productores campesinos de nuestra región”, expresó Sandra Beltrán, coordinadora del eje de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural de la Entidad.

En la rueda de negocios, donde participaron 145 productores y emprendedores locales, se firmaron, principalmente, acuerdos de alimentos como: huevos, arroz, productos de panadería, pescado, fríjol, pulpa de frutas y lácteos, entre otros.

Asimismo, la RAP-E destaca el apoyo e interés del departamento del Meta, liderado por su gobernador, Juan Guillermo Zuluaga, en la implementación de este espacio a través del cual se trabaja por disminuir las brechas existentes entre compradores y productores de la región, con el objetivo de generar dinámicas comerciales que permitan reducir la presencia de intermediarios y optimizar los circuitos cortos de comercialización, fortaleciendo la economía del territorio.

La iniciativa también contó con el apoyo de entidades de orden nacional, regional, departamental y local, tales como:

– Consejería Presidencial para Estabilización y Consolidación
– Gobernación del Meta y sus secretarías de Competitividad, Desarrollo y Educación.
– Alcaldía de Villavicencio.
– Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender
– Unidad Administrativa de Organizaciones Solidarias.
– Invima
– Agencia Reincorporación y la Normalización (ARN)
– Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
– Departamento para la Prosperidad Social.
– Agencia de Desarrollo Rural.
– Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos (Dsci) – Meta.
– Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) sedes regional y nacional.
– Ejército Nacional
– Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

Sandra Beltrán, coordinadora del eje de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural de la RAP-E.

English