En la mañana de este miércoles, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López –en compañía del secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto y del comandante de la Policía Metropolitana, BG. Carlos Fernando Triana– realizó una visita de obra a las instalaciones del nuevo Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá.

“Toda nuestra Policía puede trabajar aquí con todas sus capacidades, una obra que estaba siniestrada cuando llegamos, pero la logramos sacar adelante”, manifestó la Alcaldesa Mayor.
Desde estas modernas instalaciones, la mandataria confirmó que la obra se construyó con $820.000 millones de los impuestos de los bogotanos. “Lo hemos hecho con el diseño y la ingeniería colombiana que nos enorgullece, gracias a 400 personas que han trabajado muy duro para brindarle todos los servicios que se merece nuestra Policía, espacios dignos para su trabajo”, dijo.

En ese mismo sentido, reiteró que, gracias a la inversión presupuestal, Bogotá tiene el nuevo comando de la Policía, tres nuevas Unidades de Reacción Inmediata (URI) y vamos a tener 16 Casas de Justicia con atención integral. “Con esa inversión también pagamos la formación de 1.500 policías que llegaron el año pasado, y otros 1.500 llegarán al finalizar este año, y 1.000 de ellos estarán dispuestos para cuidar el Sistema de Transporte Público”.

Agregó que no es casualidad que se haya construido cerca de la Fiscalía General de la Nación. “Necesitamos tener las mejores capacidades humanas y tecnológicas para poder cuidar mejor a los bogotanos. A inicios del año entrante funcionará plenamente para los 17.000 funcionarios de nuestra Policía Metropolitana”, expresó la alcaldesa Claudia López.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, mencionó que el nuevo comando “es un hito que se está cumpliendo por parte de esta Administración con capacidades y equipamientos estratégicos para el mejor funcionamiento de la Policía, esto va a redundar en eficiencia, en capacidad logística, en capacidad operativa para la Policía, en diciembre de este año se entregará su obra civil y empezará el plan de traslado para que todas la especialidades de la Policía queden aquí”.

A su vez, el comandante de la Policía Metropolitana, BG. Carlos Fernando Triana, agradeció por la culminación de la megaobra, “estoy feliz y muy contento de observar esta obra tan importante para la Policía Metropolitana de Bogotá, para sus 17.000 policías que día a día están trabajando en pro de la seguridad y tranquilidad de los bogotanos y colombianos”.

Esta importante obra permitirá centralizar -en un lugar estratégicamente ubicado- con un desarrollo tecnológico y urbanístico de alta calidad, todo el recurso humano de la institución: SIJIN, Unidad Investigativa de la Fiscalía, Centro de Información Estratégica y salas para contrainteligencia. Además, contará con Alojamientos, Salas de Audiencias, Salas de Poligrafías, entre otros.

Esta moderna sede cuenta con un avance de obra del 93% y será entregada en diciembre del presente año, gracias a una inversión hecha por la Administración Distrital de $175.538 millones.

El nuevo comando tendrá la capacidad de centralizar la operatividad de los más de 17.000 policías que tiene la ciudad, lo que facilitará la reacción de todos los uniformados y sus diferentes capacidades tecnológicas, garantizando una respuesta oportuna y eficaz a las problemáticas delictivas y de convivencia de la ciudad.
Después de la entrega de su sede física, se comenzará un plan de traslado de los equipamientos y capacidades de la antigua instalación ubicada en el centro de la ciudad hacia el nuevo complejo.

Posteriormente, el Distrito instalará la más alta tecnología en equipamientos como un centro de monitoreo, el Puesto de Mando Unificado (PMU) más moderno y las salas de reuniones, capacitación, crisis y auditorio. Todo estará interconectado y funcionará en tiempo real, lo que permitirá atender las diferentes situaciones que se puedan presentar y mejorar la toma de decisiones.

Adicionalmente, se contará con un centro de Simulación de Tiro para fortalecer las habilidades de reacción y la toma de decisiones de los uniformados frente a situaciones de alto estrés y con un nuevo servidor VoIP. La inversión para estas capacidades es de $17.500 millones.

Entrega de capacidades operativas
Después del recorrido, la alcaldesa hizo entrega al comandante de la Policía de: 896 radios APX, 56 motocicletas, 8 van de pasajeros, 3 camionetas uniformadas, 35 automóviles no uniformados, 6 equipos de reconocimiento dactilar y palmar, 2.000 cartuchos y 1.000 baterías para equipos taser.

Estos equipos tuvieron una inversión por parte de la Administración Distrital de $21.553 millones. En el fortalecimiento de las capacidades operativas de la Policía Metropolitana, la Administración Distrital ha invertido, entre el 2020 y en lo corrido del 2022, un total de $450.634 millones.

El Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, explicó que “con esta entrega, el Distrito responde a la necesidad de fortalecer las capacidades de la Policía para obtener mejores resultados operativos en materia de control, vigilancia, prevención y mitigación del delito”.

“El suministro de estos equipos es complementario a todas las estrategias que hemos desarrollado para fortalecer la infraestructura y la gestión de la seguridad, en relación con la investigación criminal de la comisión de delitos de alto impacto”, añadió Aníbal Fernández de Soto.

“Orgulloso de recibir estos elementos que, sin duda, van a mejorar la capacidad de tiempo de respuesta de la Policía Nacional”, indicó comandante de la Policía Metropolitana, BG. Carlos Fernando Triana.

Características de los equipos entregados
Estos equipos ayudarán a aumentar capturas y recuperación de elementos, disminución de los casos de delitos de alto impacto; fortalecimiento en la articulación entre comandantes de estación y articulación permanente con el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4).

Los 896 radios APX cuentan con GPS integrado y permiten el envío de la posición geográfica para realizar la interoperabilidad con los sistemas del C4.

Los nuevos vehículos reforzarán el parque automotor y las dependencias de las 19 estaciones de la MEBOG.
Por su parte, los 6 equipos sistema ABIS o de reconocimiento biométrico dactilar y palmar funcionarán, inicialmente, en las URIS de Puente Aranda, Ciudad Bolívar, Kennedy y Usaquén. Dicho sistema se utilizará en personas capturadas con el fin de cotejar la información con las bases de datos de la SIJIN y dejar registro de sus ingresos.

Los cartuchos y baterías para los equipos Táser fortalecerán la dotación de las diferentes unidades de reacción de la MEBOG.

La alcaldesa también se refirió a la desarticulación de 11 organizaciones criminales en lo corrido de 2022, gracias al trabajo conjunto y riguroso de la Policía, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia y la Fiscalía General de la Nación con el apoyo de la ciudadanía.

“Gracias a esa acción conjunta hay menos hurto de carros, de motocicletas. Pero debemos seguir haciendo mayores esfuerzos para mejorar la seguridad, convivencia y justicia”, sostuvo la mandataria.

Le reiteró un llamado al Congreso para avanzar con celeridad en el trámite del proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, “necesitamos que el Congreso de la República le dé trámite a la Ley para que robar a los pobres de Colombia no quede impune. Es infame que un robo de menos de cuatro millones quede impune”, al tiempo agregó que “en todo caso la Ley siempre se interprete en favor del ciudadano y no del delincuente”.

English