Se trata de una robusta plataforma tecnológica, creada por la RAP-E, que organiza y recopila la información del abastecimiento alimentario de la Región Central de Colombia, compuesta por el Distrito Capital y los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima.

(Bogotá, 6 de mayo de 2021). La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), bajo el liderazgo de su gerente, Fernando Flórez Espinosa, se reunió con Claudia López, alcaldesa Mayor de Bogotá; Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico Distrital, y César Carillo, director de Abastecimiento de la Capital del país, para presentar los avances en la implementación del Plan de Abastecimiento Alimentario, así como en el diseño y puesta en marcha de los planes pilotos del Sistema de Información, ‘Sumercé’ (Su Mercado de la Región Central).

www.sumerce.tienda brindará información oportuna, actualizada, confiable y centralizada, como guía para la toma de decisiones en el sector agro. En este sentido, la Alcaldesa mostró su interés por los mecanismos y estrategias desarrolladas para la captura de estos datos y reiteró la importancia de realizar un trabajo articulado entre los territorios.

Lo anterior si se tiene en cuenta que un 75% de los alimentos que se consumen en Bogotá provienen de la Región Central, lo que quiere decir que, si la ciudad dependiera únicamente de su producción rural, solo tendría la capacidad de alimentarse durante un día y medio. “Desde la Dirección de Abastecimiento hemos trazado unas metas con la RAP-E, a partir de la articulación existente. Estamos instados a unir esfuerzos en materia de mercados campesinos, compras públicas y desperdicios, entre otras acciones, que se enmarcan dentro de la puesta en marcha del Plan de Abastecimiento”, señaló César Carrillo.

¿CÓMO VA LA ARTICULACIÓN?
El Director de Abastecimiento también fue preciso al indicar que el convenio firmado entre Bogotá y Cundinamarca de ninguna manera significa una exclusión de los demás departamentos (Boyacá, Huila, Meta y Tolima). “Muy contrario a lo que se piensa, la firma de este acuerdo significa una apertura de puertas en el Distrito para que los pequeños productores de la región tengan acceso a vender directamente. Estas acciones son para todos los departamentos de la Región Central, que por supuesto incluye a la ruralidad capitalina”.

La próxima junta directiva de la RAP-E, que se realizará en pocas semanas y contará con la presencia de los seis mandatarios asociados a la Entidad, tendrá como uno de sus principales puntos la revisión y suscripción de un acuerdo regional del abastecimiento alimentario para el centro de Colombia.

SOBRE EL SISTEMA DE INFORMACIÓN ‘SUMERCÉ
La innovadora plataforma, que busca promover el bienestar y el desarrollo económico de los productores de la Región Central, comenzó la implementación de planes piloto en Samacá (Boyacá), Cajamarca (Tolima) y Algeciras (Huila). En los demás territorios asociados (Bogotá, Cundinamarca y Meta) se iniciarán los mismos en las próximas semanas.

Con estos ejercicios en campo se pretende mejorar cada uno de los ítems y servicios que ofrece Sumercé, en aras de que facilite la transacción directa entre el productor y el comprador, así como, la construcción de un repositorio que sea de gran utilidad en la toma de decisiones en torno a la política agropecuaria.

English