El alcalde del Líbano, Jesús Antonio Giraldo, informó que debido a las intensas lluvias de las semanas recientes, hubo derrumbes que taponaron la vía que conduce hacia el corregimiento de Santa Teresa. Las familias campesinas quedaron incomunicadas y con riesgo para la comercialización de sus cosechas.

“Hay máquinas de la Gobernación y del municipio para tratar de abrir vía a San Fernando”, dijo el mandatario, quien además aseguró que al menos 10 mil personas se han visto gravemente afectadas por los cierres que se producen constantemente en los corredores veredales.

Según Giraldo, el gozar de maquinaria le ha permitido, como autoridad gubernamental, hacer presencia ante las situaciones de emergencia. Sin embargo, no se han generado apoyos del orden departamental o nacional para los productores que hoy exponen afectaciones.

“Hay pérdidas de aguacate, café, caña y plátano durante más de un año de derrumbes que llevamos. El Gobierno Nacional no se ha pronunciado (…) 48 viviendas dejaron de ser habitadas porque se pusieron invivibles. En este momento no tenemos respuestas”, concluyó el alcalde Jesús Antonio Giraldo.

Una situación similar ocurre en la capital del Tolima, cuya zona rural también ha sufrido emergencias por cuenta de las fuertes precipitaciones.

 

 

English