El alcalde Enrique Peñalosa presentó la Bienal de Espacio Público, un reconocimiento a las mejores prácticas que se adelantan en esta materia en la ciudad, que abrirá las inscripciones en noviembre de este año.

“Es un premio que reconocerá los mejores proyectos de espacio público peatonal. Consideramos que lo más importantes que hay en una ciudad es su espacio público peatonal y queremos enaltecer las buenas prácticas en diseño y construcción del mismo”, sostuvo el alcalde Enrique Peñalosa.

Se trata del primer premio que en esta materia se hace en la ciudad y que ahora reconocerá cada dos años esas iniciativas que arquitectos, urbanistas, constructores, empresas públicas, privadas y Juntas de Acción Comunal, entre otros, adelanten porque la ciudad tenga un mejor espacio público.

“De esta manera queremos seguir fortaleciendo la cultura que el espacio público es importante. El espacio público es todos los detalles adyacentes a los edificios, como los parques, las plazas, los frentes de agua por eso queremos premiar estos buenos modelos que están transformando la ciudad”, indicó el mandatario de la ciudad.

La primera Bienal de Espacio Público se realizará el próximo año y contará con actividades culturales y académicas en las que se busca compartir las buenas experiencias en el espacio público de la ciudad.

“Este premio busca elevar la calidad del espacio público de Bogotá y reconocer las prácticas que están sirviendo y funcionando de manera corresponsable con todos los ciudadanos, como por ejemplo no generar esas rupturas, sino espacios como comercios a cielo abierto donde la gente se pueda encontrar”, afirmó Nadime Yaver Licht, directora de la Defensoría del Espacio Público de Bogotá. (Dadep).

Para la Alcaldía de Bogotá el espacio público peatonal es fundamental en la forma de construir ciudad, por eso todos los proyectos en materia vial cuentan con un importante componente de espacio público con amplias aceras y CicloRutas.

“El POT que está a punto de salir a la vida pública, será el primero del país que eleva a estructura el espacio público. Este tema hará parte del componente general y esto trae muchísimas implicaciones, como por ejemplo que la mayor edificabilidad en las diferentes UPZ estará basada en la disponibilidad de espacio público efectivo o en la posibilidad de poder generar nuevo, o sea que la trascendencia va ser mayor”, destacó Andrés Ortiz, secretario de Planeación.

Este premio se hace en unión con la Sociedad Colombiana de Arquitectos de Bogotá y se viene trabajando desde finales del año pasado.

“Estas buenas prácticas se ven de muchas maneras como las intervenciones en un cruce, la construcción y mejoramiento de nuevas aceras donde la gente pueda caminar con tranquilidad”, concluyó Eduardo Rocha Tamayo, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, regional Bogotá y Cundinamarca.

Noticia tomada de: http://www.bogota.gov.co/temas-de-ciudad/gobierno-seguridad-y-convivencia/premio-a-las-mejores-practicas-de-mejora-del-espacio-publico

English