El plan hace parte de los objetivos encaminados a elevar la calidad del saneamiento básico en el departamento, explicó la Gobernación al dar a conocer el proyecto.

Hace parte de procedimientos dirigidos a mejorar la calidad de vida y, por esa misma vía, la productividad rural en el centro del país, explicó el despacho.

La iniciativa es impulsada desde las Empresas Públicas de Cundinamarca, organización bajo cuya responsabilidad corren varios proyectos de importante calado social y de desarrollo.

Alcantarillado al Campo es tarea prioritaria
El nuevo programa pretende mejorar las condiciones de saneamiento básico en zonas rurales; es complementario a otras tareas ya emprendidas por las autoridades departamentales.

“A partir de nuestra experiencia exitosa con (…) Agua a la Vereda, esta nueva iniciativa nos permite seguir siendo pioneros en la inversión social rural”, explica el gerente de EPC, Juan Eduardo Quintero Luna.

Estima que, una vez cumplidos los anteriores procesos, necesariamente debe abrirse espacio a iniciativas como el de alcantarillado rural.

Millonarias inversiones
Por ahora, la administración seccional destinará $13.000 millones. La suma permitirá que, por primera vez en la historia del departamento, 13 mil “campesinos accedan a un servicio eficiente de alcantarillado”.

Quiere decir que la obra mejorará significativamente las condiciones de vida de la población rural, aspecto que se sumará a nuevos planes encaminados a mejorar el desarrollo campesino.

“Actualmente, la cobertura de alcantarillado rural en Cundinamarca es del 25,36% según el Informe del Plan Nacional de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento Básico Rural”.

El programa, “Alcantarillado al Campo”, será impulsado de forma inmediata y a él podrán acceder las comunidades interesadas previo cumplimiento de condiciones y trámites pertinentes.

La iniciativa “se enfoca en brindar asistencia técnica, comercial, financiera y social orientada al desarrollo sostenible a 25 centros poblados, mejorando la calidad de vida”. En principio serán invertidos $13.000 millones.

“Será una convocatoria abierta liderada por la Gobernación de Cundinamarca y EPC, entre el 15 al 28 de febrero”. Podrán acceder prestadores de servicios, juntas de acción comunal, asociaciones legalmente constituidas y que hagan parte de los 113 municipios del Plan Departamental de Aguas.

 

English