La temporada de lluvias en la zona norte y sur del Tolima llevó a las autoridades a decretar la alerta naranja. La gobernación está atenta a la posibilidad de derrumbes, desbordamientos de ríos e inundaciones, que puedan causar afectaciones en viviendas y en la producción agrícola.

“Tras un consejo extraordinario del consejo departamental del riesgo, decidimos decretar la alerta naranja”, afirmó Andrea Mayorquín, directora de Gestión del Riesgo en Tolima, y agregó que las emergencias por lluvias azotan principalmente a los municipios de Coyaima, Ortega, Chaparral, Villahermosa y Cajamarca.

Las situaciones más graves fueron reportadas en la población de Ortega, tras el desbordamiento del río. Esto generó un colapso en el alcantarillado de la zona urbana, que dejó viviendas afectadas en los barrios Los Alpes, El Prado, Juan XXIII, La Vega, Villahermosa y La Esperanza.

El saldo de esta emergencia es de 47 familias afectadas en el casco urbano por inundaciones en sus viviendas. También hay graves daños en las casas de algunas veredas.

En Potosí, Cajamarca, la creciente de una quebrada causó serias afectaciones en un puente que comunica a esa región con la zona urbana, mientras que en las veredas La Linda y Yarumal, del municipio de Villahermosa, las lluvias originaron derrumbes que afectan las carreteras y mantienen incomunicada esa zona.

Por todo esto, la secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo en Tolima hizo presencia en el municipio de Ortega para la entrega de ayudas humanitarias a las familias que perdieron electrodomésticos y cultivos.

Las autoridades, que trabajan de la mano con los consejos municipales de gestión del riesgo, organismos de socorro, alcaldías y Fuerzas Militares, recomiendan no realizar paseos de olla ni traslados en vehículos durante la noche en los municipios de cordillera.

English