• “Los productores podrán ofertar sus cosechas directamente a través de esta plataforma tecnológica”, comentó Dilberto Trujillo, secretario de Agricultura y Minería del Huila.

• La herramienta brinda nuevas oportunidades a los pequeños y medianos productores de la región, apoyando la reactivación económica del sector agrícola.

(Huila, 3 de mayo de 2021). Fernando Flórez Espinosa, gerente de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) y Dilberto Trujillo, secretario de Agricultura y Minería del Huila, sostuvieron reunión con Libardo Pinto, alcalde del municipio de Algeciras, para dar inicio al Plan Piloto del Sistema de Información, Sumercé (Su Mercado de la Región Central).

“En nuestro Departamento hemos priorizado este territorio, considerado una de las despensas agrícolas y el único vinculado al Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet). Trabajamos en la transformación del desarrollo rural”, explicó Trujillo.

La implementación del Plan comenzará esta semana con la capacitación al grupo de encuestadores, en torno al funcionamiento de la plataforma (www.sumerce.tienda), buscando que el ejercicio de recolección de información e inscripción de los productores y organizaciones sea desarrollado eficientemente. “Este martes 4 de mayo y miércoles 5 del mismo mes, iniciaremos la formación del equipo técnico y la recolección de la data para registrar en el Sistema”, afirmó el Gerente de la RAP-E.

En el mismo sentido, durante estas jornadas se definirán las cadenas productivas y zonas que serán priorizadas para llevar a cabo este ejercicio.

DESPENSA AGRÍCOLA DEL DEPARTAMENTO

El Mandatario Local exaltó la riqueza rural con la que cuenta el territorio, que le permite ser reconocido como la despensa agrícola del Huila. “El municipio tiene la posibilidad de producir en todos los pisos térmicos, clima medio, templado y frío; por ende, es fuerte en los cultivos de frutas, verduras, pancoger (maíz, fríjol, yuca y plátano) y cafés especiales”.

Asimismo, Pinto señaló las dificultades que tienen los productores campesinos para ofertar sus cosechas, debido a la presencia de intermediarios y la demora en los pagos. “Sumercé es una gran oportunidad que tienen nuestros empresarios del campo de vender sus productos directamente en diferentes mercados, especialmente en Bogotá”.

English