– El próximo mes de septiembre, la Región Central pondrá al servicio la fase uno del primer sistema de información estratégico del abastecimiento alimentario, el cual será referente para el país.

(Bogotá, 15 de mayo de 2020). Como parte de la discusión del Plan de Desarrollo presentado por la alcaldesa, Claudia López, la Comisión Primera Permanente del Concejo de Bogotá, invitó al gerente de la Región Central RAP-E, en su calidad de experto, para presentar los proyectos que seguirán impactando la construcción de la región.

Durante la presentación, Fernando Flórez resaltó cómo a través de la firma del Pacto Sumapaz, bajo el liderazgo de los mandatarios de la Región Central (Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima) se materializó la voluntad de actuar de manera coordinada y decidida para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Para la Región Central RAP-E, entidad a la cual represento, este escenario técnico es muy importante, ya que nos permite aportar al análisis del plan de desarrollo de nuestra capital, Bogotá. Junto al equipo de la entidad, realizamos una revisión detallada a la totalidad de componentes del documento del plan, en especial, a la dimensión de integración regional, buscando determinar una línea de armonización entre el proyecto de Acuerdo y lo suscrito en el marco del Pacto de Sumapaz”, explicó Flórez.

Aportes de la RAP-E al análisis del plan de desarrollo de Bogotá

1. Plan de abastecimiento alimentario de la Región Central: es el principal proyecto de integración regional, al que se le debe dar trámite inmediato. Busca transformar el abastecimiento de alimentos en un sistema agroalimentario sostenible, fomentando patrones de producción y consumo responsable con el medio ambiente, que promuevan la articulación del campo con la ciudad, buscando garantizar el derecho progresivo a una alimentación saludable y a la seguridad alimentaria de toda la población.

2. Sistema de información estratégico del abastecimiento alimentario: esta plataforma les permitirá a los actores de la cadena conocer en tiempo real la población campesina, la disponibilidad y dedicación de tierras, la producción agropecuaria actual y futura de la región, así como las características y necesidades de transporte y equipamientos logísticos. La herramienta estará disponible con sus primeras funcionalidades en septiembre de este año y, gradualmente, incorporará nuevos desarrollos ya priorizados en 12 meses. La iniciativa permitirá tener, por primera vez en Colombia, datos actualizados unificados para la toma de decisiones, lo que conllevará a una planificación estratégica del territorio para la producción de alimentos.

3. Proyecto páramos: propuesta direccionada a la incorporación de la protección medioambiental en los instrumentos de planificación, haciendo énfasis en la protección de los páramos, la restauración ecológica, la reconversión productiva y la recuperación de la biodiversidad. Las acciones se encaminarán a la mitigación y adaptación al cambio climático, trabajando en la restauración activa comunitaria de 2.000 hectáreas de bosque andino y páramo. Igualmente, en la implementación de actividades de reconversión productiva en 1.300 hectáreas, donde tendrán papel protagónico las comunidades asentadas en bosque andino o páramo de la región central.

4. Seguridad hídrica: se proyectan inversiones hacia la resiliencia y la reducción de la vulnerabilidad territorial en la crisis climática, tanto en el acceso al agua como en la protección de la vida, la infraestructura social, la construcción de plataformas colaborativas en torno al agua y la conectividad ecosistémica de la Región Central. El plan ha de ser una herramienta estratégica en una región que posee 18 de los 36 complejos de páramos del país, 442 áreas protegidas, que corresponden a 2’683.585 has, 5 de los 6 glaciares que hay en Colombia.

5. TEAM Región Central: La propuesta se enfoca desde la construcción y promoción de la identidad regional a través del ciclismo; por ello, la RAP-E propone fomentar el uso de la bicicleta como un medio de transporte sostenible. La llegada del Team Región Central RAP-E pone al servicio el primer centro de entrenamiento en altura de América Latina, gracias a la diversidad de pisos térmicos, que permiten el mejor acondicionamiento de los deportistas para las contiendas.
Luego de presentar cada uno de los proyectos, el Gerente de la entidad conminó a los concejales a seguir trabajando por la integración y articulación regional; así mismo, les recordó que la entidad puede ayudar en el soporte técnico de los procesos de planeación y seguimiento a la gestión.

Frente a la importancia de que el Concejo de Bogotá discuta y apruebe el Plan de Desarrollo presentado por la alcaldesa Claudia López, Flórez declaró: “el rol de ustedes va a ser determinante para que estos cuatro años sean de prosperidad, desarrollo humano y económico y de cuidado ambiental, como lo prevé el Nuevo contrato social y ambiental para Bogotá y nuestro Plan de Acción de la Región Central RAP-E, en el que estamos armonizados”.

English