(Bogotá, 22 de mayo de 2020). Ante los 16 diputados de la Asamblea de Cundinamarca, Fernando Flórez Espinosa, gerente de la Región Central RAP-E, presentó los aportes y análisis al plan de desarrollo “Cundinamarca: región que progresa”, documento que proyecta al departamento bajo los lineamientos del gobernador Nicolás García Bustos y que surte sus debates legales en la Corporación.

“Seguros de la importancia que tiene el Plan de Desarrollo Departamental (PDD) nos propusimos, desde el Eje de Gobernanza de la RAP-E, realizar un análisis a la totalidad de los componentes estratégicos, con el único propósito de servir como apoyo a la Secretaría de Planeación en la construcción del camino hacia la integración regional”, afirmó Flórez Espinosa.

El funcionario también resaltó el importante trabajo de armonización que se viene dando desde la Región Central con los asociados, a través las bancadas en el Congreso de la República, el Concejo Distrital y las asambleas departamentales de Boyacá, Cundinamarca, Meta, Huila y Tolima.
“Esa articulación, no solo desde el ejecutivo (que avanza muy bien), sino especialmente desde el rol de ustedes, que va ser determinante para que estos 4 años sean de prosperidad, de desarrollo humano, de desarrollo económico y de cuidado ambiental, como lo prevé el plan de desarrollo Cundinamarca: región que progresa y nuestro Plan de Acción de la Región Central RAP-E, es de altísima relevancia para lograr la armonización, que obedece no solo a un origen constitucional y legal, sino también a los esfuerzos institucionales que nos han permitido pensarnos como Nación y como instrumentos idóneos de ordenamiento territorial, sintonizados frente a los retos de la descentralización político-administrativa del país y del fortalecimiento territorial”, puntualizó el gerente de la RAP-E.

Acompañamiento técnico permanente de la RAP-E
Desde la Dirección Técnica, eje de Gobernanza y Buen Gobierno, se adelantaron las siguientes acciones en el marco de la concertación del plan de desarrollo de Cundinamarca:

1. Jornadas de análisis donde se elaboraron matrices, se asignaron tareas y se sostuvieron varios encuentros con los delegados de la Gobernación de Cundinamarca, para compartir experiencias y conocimientos alrededor de los programas, objetivos y metas plasmadas en el PDD.

2. Trabajo articulado con el Departamento Nacional de Planeación, producto de las sesiones con esta entidad, se construyó un documento, que posteriormente fue socializado con la Secretaría de Planeación de Cundinamarca y su equipo, con el fin de armonizar nuestras estrategias y lineamientos de los diferentes programas y proyectos de la RAP-E con el Plan de Desarrollo Departamental.

3. Como insumo para el componente de Integración Regional, en reunión sostenida con la secretaria de Planeación de Cundinamarca, Yolima Mora y con Diego Garzón, de Integración Regional, fue socializado el documento “Lineamientos y procesos estratégicos para el PDD asociados Región Central RAP-E”, el cual incluye metas e indicadores para ser tenidos en cuenta en este proceso de formulación.

4. Gracias al trabajo adelantado en conjunto de la gerencia de Buen Gobierno y las secretarias de Planeación e Integración Regional, así como con los alcaldes de la provincia de Sumapaz, se hizo acompañamiento a la iniciativa de la creación de la provincia Administrativa y de Planeación del Sumapaz (PAP Sumapaz), la cual estará integrada por los municipios de Arbeláez, Pasca, Silvania, Fusagasugá, San Bernardo, Tibacuy, Granada, Pandi, Venecia y Cabrera, con quienes, el pasado 28 de abril, se logra firmar la carta de intención para la conformación de dicha Provincia.

5. Con la Agencia para la Paz y Postconflicto de Cundinamarca, se acordó un plan de trabajo respecto a tres temas: 1) PAP Sumapaz y acompañamiento a los municipios víctimas del conflicto, 2) PDET Soacha-Bogotá y PDET Sumapaz y 3) Articulación frente a la reconstrucción de memoria histórica y su articulación con la Región Central.

6. Junto al equipo técnico de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, se avanzó en la estrategia de identidad regional con comunidades étnicas y el reconocimiento de lugares de importancia cultural material e inmaterial, así como en la consolidación de los procesos productivos para mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas.

English