En el departamento del Huila, la producción apícola es uno de los renglones mas importantes para la fabricación de miel y sus derivados. A partir de inversiones realizadas en este sector de la economía, se puede lograr una adecuada producción para la región.

La Organización Mundial para la Alimentación (FAO) dependiente de Naciones Unidas, ha definido a la miel como «sustancia dulce elaborada por la abeja mellífera (Apis millefera) y sus diferentes sub-especies, a partir del néctar de las flores y de otras secreciones extraflorales. Las abejas liban, transportan (buche melario), transforman, combinan con otras sustancias, deshidratan, concentran y almacenan en los panales».

Toda esta definición sitúa a la miel como un producto natural que tiene su origen en una secreción azucarada de las flores y de otras partes extra florales de un tipo específico de flora. En el primer caso, la miel se denomina floral y en el segundo se llama miel de mielada. La duración de la miel es el resultado complejo de una serie de interacciones al interior de la colmena, que dependen del número de abejas que intervienen, lo mismo que de la fortaleza de la colmena y del volumen de néctar recolectado. A medida que es mayor el número de abejas involucradas en la celda, mayor es el grado de deshidratación o maduración que adquiere la miel y mayor es su contenido de enzimas.

En el departamento del Huila, las actividades de la apicultura han sido muy valorado por la actual administración. El secretario de la cartera de Agricultura, Dilberto Trujillo, manifestó su importancia en este renglón de la economía departamental. El funcionario expresó que “para el Gobierno Departamental, es fundamental el tema apícola, y no solo eso, también el tema de polinizadores. Recordemos que los polinizadores van mucho más allá de las abejas. En este instante, nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo en dos sentidos: uno, en abejas con aguijón, y el segundo en abejas sin aguijón, que son las famosas meliponas” afirmó.

Inversión
Incluyó el funcionario que “tenemos un proyecto financiado para meliponas por ciencia y tecnología, que ya fue aprobado, el ejecutor será la CAM (Corporación del Alto Magdalena) cerca de dos mil millones de pesos serán invertidos allí; tenemos un proyecto que ya esta haciendo curso, de apicultura, que va a beneficiar a más de 350 apicultores del departamento por mil millones, y hemos logrado canalizar cerca de cinco alianzas en apicultura. Las alianzas son las convocatorias del ministerio de agricultura, cada alianza son aproximadamente 400 millones de pesos” dijo.

Agregó también que “tenemos una alianza en la zona de san Luis, Neiva, otras en Algeciras, Garzón, Pitalito, y la plata. Esas son las cinco alianzas, que vienen ya, algunas en ejecución, y otras están en desarrollo. El tema apícola es fundamental. También hemos venido, trabajando junto al ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) en mecanismos de prevención para evitar la muerte de abejas por el uso de fungicidas, herbicidas, por el uso de venenos, que los utilizan con mucha frecuencia en los cultivos, y que, en algunas ocasiones, como en el caso del municipio de Íquira, generaron mortandad de abejas. Hemos hecho varias mesas, estamos en el proceso de control de este tipo de venenos que afectan a las abejas”, sostuvo.

Concluyó el funcionario que “venimos trabajando en diferentes proyectos apícolas, y podemos decir que, al finalizar este ejercicio, ha sido, quizás el sector apícola en el departamento del Huila, el que más ha conseguido recursos”, confirmó el funcionario.

Ley de protección
Hay que recordar que hay una ley que incentiva para este tipo de producción que es la Ley 2193 de 2022 “por medio de la cual se crean mecanismos para el fomento y desarrollo de la apicultura en Colombia y se dictan otras disposiciones”. Esta ley en resumidas palabras tiene como finalidad fomentar la actividad apícola, regular la comercialización de los productos y servicios de las abejas, proteger a las especies polinizadoras y apoyar las iniciativas de asociación gremial de los apicultores.

Cifras en Colombia
En el país hay poco más de 135.000 colmenas y la cifra viene en aumento debido a la instalación de proyectos apícolas en diferentes zonas del país, principalmente en Meta, Antioquia, Sucre, Córdoba y Huila. Según cifras del ministerio de Agricultura, esas colmenas producen en promedio 29 kilos de miel cada una y suman una producción que alcanza los $41.480 millones con más de 3.800 toneladas anuales.

El sector satisface solo 30% de la demanda nacional anual, entendiendo que el consumo per cápita del producto es de 87 gramos. Con estas cifras, el sector se proyecta como uno de los de mayor proyección en el agro nacional, pues crece a un ritmo promedio de 5% año a año y los subsectores de la miel y la polinización crecieron 30% y 40% respectivamente.

 

English