La ANI reveló que para lograr esto firmó un convenio interadministrativo de asistencia técnica con Findeter por dos años, que garantizará la conectividad y productividad.

El tren comenzó operaciones
“Esta operación la logramos a través de un convenio interadministrativo con Findeter, el cual tiene una inversión de $104 mil millones de pesos y una duración de dos años, con lo cual garantizaremos la conectividad y la productividad entre Cundinamarca y Boyacá”, aseguró la ANI.

El alcance de este convenio incluye la administración, mantenimiento, vigilancia, control de tráfico y operación de esta línea férrea durante los próximos dos años y así garantizar su óptimo funcionamiento. También se contempla el control de trenes y atención de emergencias.

Por otra parte, la inversión de la obra será de más de 104.000 millones de pesos, en 308 kilómetros de línea férrea que “ha permitido el transporte de carga: 31 mil toneladas de acero y cemento en el año 2022. Así como el transporte de 397 mil pasajeros. Invitamos a los productores y turistas para que se unan al modo férreo”.

La ANI también resaltó que desde el año 2018 este corredor reinició operación, siendo estratégico para conectar Boyacá y Cundinamarca con el interior del país. En lo que va corrido del 2023 se han movilizado 25 mil pasajeros.

Vale la pena resaltar que en diciembre del 2022 se firmó el contrato para hacer los estudios y diseños, a nivel de prefactibilidad, con la Financiera de Desarrollo Nacional, para la reactivación del Corredor Férreo del Pacífico desde el Puerto de Buenaventura y su conexión con el Corredor Férreo Central que une a La Dorada con Santa Marta.

Adicionalmente, se avanza en la estructuración de una concesión justamente para el trayecto La Dorada-Chiriguaná.

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