“Manar” (Marca Cundinamarca) aspira a facturar más de $500 millones durante el actual período. En causa común, sector oficial y empresarios buscan fortalecer manualidades departamentales.

El año pasado los artesanos alcanzaron venta por el orden de los $400 millones, suma que aspiran a sobrepasar antes de finalizar diciembre próximo.

Los logros, a la fecha, han sido satisfactorios tanto para los mismos productores como para la administración seccional. Hoy, en una primera línea de manufactureros, han logrado notable participación en eventos de relevancia: Expomalocas, Stereo Picnic, Expoartesano, Expocundinamarca, Expoartesanías, EVA. Igual, permitieron exportaciones hacia seis ciudades de Italia.

Más retos del sector
Las novedades y propósitos para el actual año se conocieron en desarrollo de los festejos dentro del Día del Artesano, una fecha relacionada con la Fiesta de San José.

Según indicó Luisa Fernanda Aguirre Herrera, gerente del Instituto de Cultura y Turismo de Cundinamarca, el compromiso del Gobierno Departamental para con ese sector, es total. “Nunca antes como hasta ahora, un gobernador había dedicado tanto esfuerzo a apoyar y reconocer la labor artesanal como lo han hecho Nicolás Garcia y su esposa Natalia Tavera”, dijo.

Considera que los esfuerzos, tanto de la línea oficial como de los mismos artesanos, han permitido posicionar al sector tanto en el departamento como en los escenarios nacional y extranjero. Los objetivos permanecerán vigentes en el mediano y largo plazo, insistió la funcionaria.

Para el año pasado, Manar logró facturar “$431.472.822 representados en cerca de 4.784 productos los cuales, incluso, han traspasado fronteras”; es decir, han sido colocados en mercados internacionales.

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