El MERCADO CAMPESINO EN CIFRAS
14 de Octubre 2016
(Documento en construcción 19/10/2016)
Presentación
A continuación se presentan algunas cifras que permiten Ilustrar los resultados y la magnitud del mercado campesino que tuvo lugar en la Plaza de Bolívar de la ciudad de Bogotá D.C., el pasado 14 de octubre, en el marco del convenio 051 de 2016 suscrito entre la Región Administrativa de Planeación Especial –RAPE- Región Central y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico –SDDE-, cuyo objeto es “Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para el desarrollo del mercado temporal campesino en la Plaza de Bolívar”.
Así, la administración de la ciudad avanza en el cumplimiento de los compromisos contenidos en el Plan de Desarrollo de la ciudad, “Bogotá mejor para todos”, aprobado mediante Acuerdo 645 de 2016 que en su artículo 46 contempla “elevar la eficiencia de los mercados de la ciudad: El objetivo de este programa es garantizar la eficiencia de las seguridad alimentaria de todos los ciudadanos de Bogotá mediante el mejoramiento continuo de los sistemas de abastecimiento de alimentos en coordinación con los departamentos y/o municipios productores de la región, potenciando la comercialización de los productos, reduciendo el proceso de intermediación para contribuir al equilibrio entre comprados y productor, y el fortalecimiento de las plazas de mercado y los mercados campesinos como espacios de integración regional y atractivo turístico y el incremento de la eficiencia de los mercados de alimentos de la ciudad”.
Productores Campesinos
Los registros de participación dan cuenta de la participación de 311 productores campesinos, indígenas, afrodescendientes y representantes de las demás etnias provenientes de los diferentes territorios socios de la Región Central (Bogotá, Cundinamarca, Tolima, Meta, Boyacá). Cada uno participó con uno o dos acompañantes, lo que permite estimar que se contó con la presencia de más de 500 productores campesinos.
La participación por entidad territorial fue la siguiente:

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Fuente: RAPE. Base de datos de registro de productores.
Así, la participación de los productores por entidad territorial de origen fue del 51% para Cundinamarca, del 21% para Bogotá, del 13% para Boyacá, del 9% para Meta y del 6% para Tolima.
De acuerdo con los reportes en el Mercado Campesino participaron 96 asociaciones de productores campesinos, dentro de las que cabe destacar la Asociación Departamental de Usuarios Campesinos – ADUC, Asociación Departamental de Usuarios Campesinos – AMUC, Agroslidaria, Agrochic, Asociación Nacional de Ayudas Solidarias – ANDAS, Asoprocota, Asocampo, Ecocampo, Adel Los Dinosauriso de Boyacá, AsogroTausa, Asociación de productores de aromáticas de Chipaque – Aromayer, Asociación de ganaderos y productores agropecuarios de Sutatausa AsoganaSuta, Asofamily, Asoquipileñas, Asocelavi, Asociacion de Mujeres Campesinas Proactivas de Aquitania, Asoproplaty, Asoagrosagu, Asofrico, Asociación de productores de Yuca de Granada, Asociación Frutícola de Maracuyá, Asociación Frutícola de Maracuyá y Asociación de Fruticultores del Guamo Tolima
Productos
En el mercado campesino participaron toda clase de productos en fresco (frutas, verduras, hortalizas, tubérculos, entre otros), procesados identificados como emprendimientos rurales y otros como semillas, flores y artesanías.
Ventas
De acuerdo con los reportes realizados por los productores las ventas totales estimadas estuvieron alrededor de $127.923.850, lo que equivale a 37.4 toneladas de productos vendidos en el mercado.

Por entidad territorial el comportamiento de las ventas fue el siguiente:

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El 80% de los productores vendieron el 90% de sus productos antes de las 3:00 de la tarde. No hubo que echar a andar lo dispuesto para compra de excedentes. Todos los productores recibieron 2 capacitaciones: una en manipulación de alimentos, a cargo de las respectivas secretarías de salud y otra en habilidades comerciales, a cargo de las respectivas Cámaras de Comercio.
Encuentro Comercial
El Encuentro Comercial que tenía como propósito poner en contacto a pequeños productores rurales (oferentes) invitados a este mercado, con compradores institucionales y con ello facilitar un dialogo que permita el conocimiento (por parte de los comparadores) de la oferta productiva de la Región Central alineada con las necesidades de proveeduría. Logró reunir a 10 Compradores institucionales que se dieron cita con 25 oferentes (pequeños productores rurales) en más de 90 citas.
En general, el encuentro comercial permitió:
1 Cabe anotar que la información para el departamento de Cundinamarca corresponde a una proyección realizada a partir de los resultados de la tabulación del 40% de las encuestas.

 El envío futuro por parte de los oferentes de 10 cotizaciones.
 Se acordaron 20 citas posteriores con los compradores.
 Se acordó el envío de 12 de muestras comerciales.
 Se concretaron 2 pedidos:
Compensar: carne de cordero, 4 toneladas cada 3 meses, por valor de $94.000.000; piña, 3 toneladas semanales, por valor de 10 millones mensuales.
Además, La Finca de Chía comprará barras de Quinua y Prolac 10 toneladas de piña.
 Se generaron expectativas de negocios a futuro
En cuanto al balance del encuentro comercial el 80% de los asistentes la calificó como excelente y el 20% como buena.
Transporte
Para el transporte de los productores y sus productos se organizaron rutas hacia y desde Bogotá, conforme a las necesidades de los productores. Tales rutas transportaron el 35% de los productores. Los demás dijeron no requerir el servicio y llegaron por sus propios medios.
El operador prestó los siguientes servicios con flota vehicular:
 Pasajeros de venida, 9 rutas: Tolima 1, Meta 1, Boyacá 1, Bogotá 0, Cundinamarca 6; movilizando 110 pasajeros. El operador asumió el costo de transporte alterno a causa de contingencias en varias rutas o tramos de ruta para 46 personas en 9 rutas adicionales.
 Carga de venida, 7 rutas: Tolima 1, Meta 1, Boyacá 0, Bogotá 0, Cundinamarca 5. La carga movilizada por el operador fue de 20 toneladas aproximadamente.
 Pasajeros de regreso, 14 rutas: Tolima 1, Meta 1, Boyacá 2, Bogotá 1, Cundinamarca 9; 195 pasajeros movilizados.
 Carga de regreso, 7 rutas. Estas rutas transportaron canastillas y estibas.
Comunicaciones
 26 periodistas asistieron a la convocatoria de rueda de prensa.
 75 notas fueron publicadas en medios como web, prensa escrita, radio y televisión.
 4 puntos de la ciudad fueron recorridos por la chiva del Mercado Campesino, promoviendo el evento.
 2.000 paquetes de semillas fueron entregados en sitios claves de la ciudad promocionando el Mercado Campesino.
 3.000 volantes se distribuyeron.
 56 tuits invitando al evento los días previos se emitieron
 43 tuits el día del evento Mercado Campesino fueron emitidos.
 47 seguidores más en Twitter durante el Mercado Campesino.
 Una fan page se creó sobre el Mercado Campesino.
 Una infografía fue presentada en eventos y movida en redes sociales.
 Todas nuestras redes sociales estuvieron vestidas de Mercado Campesino.
 Todos los asociados replicaron la información en sus web y redes sociales.
 10.410 impresiones de un solo tuit
 523 interacciones de un solo tuit
 70 Me gusta de un solo tuit
 45 retuit de un solo tuit
 29 click en perfil de la Región Central para un solo tuit.

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