De este mamífero, siendo el sur del departamento el que mayor población tiene y se han identificado al menos 128 osos que transitan por las áreas protegidas del Huila.

Cada 21 de febrero se celebra el Día Internacional Para la Protección de los Osos, iniciativa liderada por diferentes organizaciones a nivel mundial que trabajan en pro de la investigación, conservación y educación sobre las ocho especies de osos que habitan el planeta.

En Suramérica, incluida Colombia y el departamento del Huila hace presencia histórica el oso andino (Tremarctos ornatus) especie que se encuentra en estado vulnerable, de acuerdo con la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza –UICN, por lo que teniendo en cuenta esta situación la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM viene desarrollando el Plan de conservación del Oso de Anteojos.

“Para la conservación del Oso de Anteojos en el departamento del Huila implementamos el plan de conservación de especies amenazadas entre estas el Oso de Anteojos y la Danta de Montaña que son nuestras especies focales”, dio a conocer Katherine Arenas, bióloga de la CAM.

English