La Asociación de Productores de Carbón Vegetal (Asoprocame), ubicada en el barrio Brisas del Guatiquía de Villavicencio, adelanta el proyecto Probosques, el cual busca un manejo forestal sostenible, y a su vez la posibilidad de generar ingresos económicos a la comunidad.

Con unos 45 años de fundada, esta asociación es conformada por 15 personas en donde la mayoría son mujeres cabeza de hogar.

Brisas del Guatiquía es una de las principales zonas de producción de carbón vegetal del departamento, sus condiciones sociales, una alta presencia de mujeres trabajando en actividades forestales y la posibilidad de que el carbón vegetal pueda generar una transformación ambiental, fueron los motivos por los cuales la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) quiso implementar este proyecto e involucrar a Asoprocame.

“Empezamos a mirar qué negocios o qué actividades forestales había en el departamento del Meta que constituyeran su cultura forestal. Allí veíamos que una tradición, un oficio que se viene desempeñando desde hace tiempo, es el carbón vegetal”, sostuvo Adriana Ceriza, ingeniera forestal y asesora técnica del proyecto.

English