Muchos bogotanos que recibieron por estos días la transferencia monetaria que fue activada en el Distrito capital desde la pandemia de covid-19, están atentos a los cambios que se aplicarán para el otro mes y, principalmente, ¿hasta cuándo se extenderá la ayuda?

Esta estrategia se inició en abril de 2020, cuando Colombia, al igual que el resto de países del mundo, se vio afectada por la fuerte crisis económica que trajo la pandemia de covid-19.

La pobreza monetaria en el país se disparó a niveles cercanos al 40 % y la situación empezó a apretar para los bogotanos, pese a que en esta ciudad las oportunidades para los ciudadanos que no tienen un empleo formal y sostenible suelen ser mayores: venden en los semáforos, se dedican al comercio de productos alimenticios o bebidas como el tinto y las aromáticas, entre otros.

Pero los confinamientos y restricciones en la movilidad que se aplicaron en los primeros meses de la pandemia les cerraron posibilidades de rebusque a los más vulnerables, por lo que en Bogotá se activó la llamada estrategia Ingreso Mínimo Garantizado, con el objetivo de ayudar a reducir la pobreza monetaria, a través de apoyos directos (en dinero) a los hogares más pobres y vulnerables de la ciudad.

Este lunes, la Secretaría de Hacienda informó que acaba de concluir el ciclo 10, dentro de las entregas de las ayudas, con lo cual, se dispusieron 46.000 millones para la entrega de los apoyos monetarios correspondientes a octubre.

Según las estadísticas de la Secretaría, 653.820 hogares pobres y vulnerables de la ciudad están siendo atendidos, según los registros del Sisbén IV en la ciudad.

En lo corrido de 2022 la inversión ya va en más de 584.970 millones de pesos en las transferencias monetarias.

En el desagregado, Bogotá pone recursos para cubrir 241.316 familias; mientras que con plata sumada entre el Gobierno nacional y ayudas de la ciudad se aporta lo correspondiente a la transferencia de 170.794 hogares. Con giros solo de la Nación le llegan a 241.710 familias de la capital.

English