En la parcialidad El Paraíso de Uribe, municipio PDET del Meta, las autoridades étnicas de la subregión Macarena- Guaviare, entre ellos los pueblos indígenas Nükak y Jiw y la Agencia de Renovación del Territorio (ART), realizaron el segundo encuentro del 2023 del Mecanismo Especial de Consulta (MEC), un espacio de diálogo intercultural que garantiza el derecho a la participación de estas comunidades en el diseño, ejecución y seguimiento de los PDET.

Más de 50 representantes de las comunidades indígenas y afro de los 12 municipios que conforman la subregión, participaron en el encuentro con el objetivo de analizar las 144 iniciativas priorizadas PDET con enfoque étnico. Además, resolvieron inquietudes y socializaron a la ART las peticiones requeridas para avanzar en el desarrollo y transformación del territorio.

Según explicó Duberley Yagari, representante de la comunidad indígena Embera Chamí de Uribe, Meta, este encuentro permitió escuchar las inquietudes y propuestas de las comunidades afro e indígenas y construir una ruta conjunta de trabajo para la implementación de las iniciativas con enfoque étnico.

Fuente: Periódico del Meta

English