Tropas del Ejército Nacional en coordinación con la Fuerza Aérea, realizaron una operación militar para intervenir presuntamente núcleos activos de deforestación en la vereda Unibrisas del Iteviare en el municipio de Mapiripán.

Durante la diligencia, las autoridades allanaron cinco inmuebles y maquinaria en proceso de montaje, presuntamente para fines de deforestación y tala de árboles. Además, en el lugar se encontraron 3,94 metros cúbicos de madera, 300 cabezas de ganado en área protegida, tres motosierras, tres espadas y una guadaña.

«Son actividades de inteligencia que realizamos con el objetivo de ubicar estos núcleos en el departamento y posteriormente ponerlos en conocimiento de la autoridad ambiental para luego desplegar tropas y hacer la intervención, en esta oportunidad se hizo vía aérea«, dijo Wilson Miguel Zarabanda Fuentes, comandante de la Séptima Brigada.

Según un informe realizado por peritos de la autoridad ambiental de Cormacarena, el territorio Mapiripense ha sido afectado en su fauna y selva nativa, muchos de ellos a causa de infractores y reincidentes, quienes llegan posiblemente de diferentes lugares del país a cometer delitos en contra de la biodiversidad, usufructuando ilegalmente del patrimonio universal de la humanidad.

Cabe mencionar que, la Ley estima penas de 60 a 144 meses de prisión y multas hasta de 50.000 salarios mínimos para quienes desarrollen acciones de deforestación mayores a una hectárea.

English