La actividad estuvo presidida por el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, quien una vez más confirmó su compromiso con la seguridad de los niños, niñas y adolescentes del departamento. En este evento se contó con la partición de diferentes entidades regionales y organizaciones sociales del departamento, así como autoridades de la región.

Al respecto, la secretaria de Salud departamental, Martha Palacios Uribe, socializó el panorama de violencia en esta población y confirmó que los comités consultivos en el Tolima mantienen su operatividad. Sin embargo, ante el informe presentado, la Gobernación del Tolima a través de la Secretaría de Inclusión Social adquirió el compromiso de atender los municipios que más casos registran con el objetivo de reducir los índices de violencia, apoyados en todas las entidades que hacen parte del sistema, en alianza con las alcaldías.

A su vez, desde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, se dio a conocer el Proyecto de Seguridad Alimentaria que se viene desarrollando para garantizar la alimentación de los más pequeños, mientras que la secretaria de la Mujer, Janeth Sabogal, presentó los avances de la construcción de la Política Pública de Mujer ante el gobernador del Tolima.

Finalmente, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, dio a conocer los requisitos para la operación de modalidades de restablecimiento de derechos en esta entidad, a través de la cual se protege y atiende a los niños, niñas y adolescentes del departamento, reiterando su disposición para atender las denuncias de víctimas y testigos de hechos que atenten contra la seguridad y bienestar de esta población.

“De parte de nuestro gobernador nos quedamos con bastantes tareas para el cumplimiento y avance de todos estos programas y políticas en el departamento”, concluyó José Alfredo Camacho Pérez, secretario de Inclusión Social Poblacional de la Gobernación del Tolima.

 

English