En cumplimento al artículo 78 de la Ley 1474 de 2011, la Región Administrativa de Planeación Especial – RAPE presentó a los ciudadanos el balance de la gestión realizada durante la vigencia 2018, en la que logró consolidar importantes proyectos en materia de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural; Sustentabilidad Ecosistémica; Competitividad y Proyección Internacional; Gobernanza y Buen Gobierno; e Infraestructura de transporte, logística y servicios públicos.

“Cada una de las iniciativas que se adelantaron este año fueron posibles gracias a la articulación y los escenarios de consenso que se promovieron como Región, sumado al compromiso de los gobernantes de los territorios asociados. En el 2019 los retos serán mayores. Con la aprobación de la Ley de Regiones las RAP se pueden convertir en las secretarías de los OCAD y podrán presentar proyectos directamente a los OCAD y ante las distintas instancias del Gobierno Nacional”, sostuvo Fernando Flores Espinosa, director de la entidad.

En materia de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Ruralse avanzó en la inclusión de las organizaciones de agricultura familiar al comercio local que involucró a más de 160 organizaciones campesinas que lograron establecer acuerdos comerciales por más de $2000 millones.

Además, a través del proyecto Cambio Verde, que promueve el intercambio de material reciclable por alimentos, se beneficiaron 10.516 personas y se recuperaron 33,5 toneladas de material reciclable en los departamentos de Cundinamarca y Meta.

Así mismo, frente a las acciones de Seguridad Hídrica se demostró el trabajo conjunto dirigido a la conservación y restauración de los páramos de la Región Central, adelantado con las familias que habitan en zonas aledañas a estos ecosistemas.

Gracias al programa Guarda Páramos 47 municipios cuentan con voluntarios para el cuidado de las fuentes hídricas, y se han apoyado 14 iniciativas para la protección de 15 complejos de páramos. 

También inició la primera fase de Gestión Socioambiental, a través de 328 Talleres Ambientales de Restauración de Páramos dirigidos a 4.675 niños y 1.785 promotores. Para en el año 2019 se continuará con la restauración de 14 complejos de páramos.

Otro de los proyectos del eje de Sustentabilidad Ecosistema que ha recibido bastante aceptación por parte de las comunidades es el Pago por Servicios Ambientales – PSA y que a la fecha ha impactado a campesinos del Meta y Tolima, quienes se han comprometido voluntariamente a adoptar prácticas agrícolas sostenibles para cuidar los bosques y ríos indispensables para el abastecimiento de agua en el territorio, a cambio de incentivos para desarrollar sus labores. 

Por otra parte, la RAPE trabaja para lograr avances sostenibles y progresivos en materia de desarrollo y calidad de vida. En cumplimiento de este propósito, durante esta vigencia a través del proyecto BiciRegión, que incentiva el bici-turismo y promueve los atractivos turísticos y la riqueza natural propias de estos territorios, se identificaron 2,600 km de recorrido y se pusieron en marcha siete rutas debidamente señalizadas, en cumplimiento con estándares internacionales del IMBA.

Con este proyecto se aumentaron las capacidades empresariales de los operadores turísticos de la Región, quienes realizaron un curso técnico en Diseño de Bici-rutas con el International Mountain Bicycling Association – IMBA, y cursaron 5 Talleres en Modelo de Negocio de Turismo de Bicicleta, para mejorar las experiencias de los bici-turistas.

BiciRegión se convirtió en uno de los principales atractivos de los eventos comerciales más importantes del país en esta materia. En las ferias BiciGo y ExpoCundinamarca, en Corferias, más de 5000 visitantes conocieron y recorrieron, en realidad virtual, cada una de las rutas

Además, la entidad resaltó la  participación y seguimiento a los proyectos de carácter regional y nacional que aumentarán la conectividad entre los departamentos que integran el centro del país y cuyo impacto se traducirá en el aumento de la competitividad y el desarrollo sostenible de la Región Central; y el  impulso que le ha dado al eje de Gobernanza y Buen Gobierno  desde donde se han gestionado proyectos en el marco del Sistema Regional de Participación Ciudadana, el OCAD Regional, la Articulación de lo Regional en el Ordenamiento Territorial, y se socializaron los resultados del análisis de los instrumentos de planeación frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS en materia ambiental en Boyacá, Cundinamarca y Bogotá. 

Finalmente, se le rindió cuentas a la ciudadanía sobre la estrategia de internacionalización y consecución de recursos, la gestión administrativa, los avances en la consolidación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión y el estado del Banco de Programas y Proyectos, donde se han registrado 18 iniciativas, de las cuales 3 están en fase de Factibilidad, 7 en prefactibilidad y 8 en fase de Idea.

English