Mediante un encuentro con los presidentes y delegados de las Juntas de Acción Comunal (JAC) de los territorios asociados de la Región Central, la RAP-E presentó su propuesta para la consolidación de una red que permita el intercambio de información, articular esfuerzos solidarios y facilitar procesos de aprendizaje entre diferentes actores.

Bogotá D.C, 5 de diciembre de 2023. Con el propósito de fortalecer la articulación, la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E) Región Central realizó de manera presencial un conversatorio con los líderes de Juntas de Acción Comunal para abordar su acompañamiento en las actividades y acciones que ejecuta la entidad.

“A través de esta red, promoveremos el desarrollo integral, sostenible y sustentable de nuestros territorios asociados, Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima. Es necesario generar ejercicios de democracia participativa que incidan en el bienestar de los más de 17 millones de habitantes del centro del país”, señaló Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E Región Central.

De igual forma, los voceros de las Juntas de Acción Comunal plantearon posturas de apoyo frente a esta apuesta de carácter regional. Dorys Castro, presidenta de la Federación Comunal del Huila, refirió la importancia de esta articulación para el desarrollo del departamento: “los líderes comunales que estuvimos presentes en esta reunión consideramos que se fortalecerán las organizaciones sociales y comunales. A través del trabajo con la Región Central haremos que las opiniones de los habitantes sean importantes en la planificación del territorio”.

Teniendo en cuenta la dimensión económica, política, social y ambiental del campesinado, Jimmy Escobar, presidente de la Federación Comunal del Tolima, reconoció que: “gracias a los aportes que viene haciendo el Gobierno Nacional por medio de las instituciones regionales como la RAP-E, se fortalecen los procesos de asociatividad y el ejercicio de la participación ciudadana y política en la gestión del desarrollo de la comunidad”.

Con ocasión de conocer los modelos especiales de integración regional, José Luis Rodríguez, presidente de la Federación Comunal de Cundinamarca, resaltó el encuentro con la RAP-E como una apuesta pensada no sólo en municipios y provincias sino en escala departamental: “aplaudo estos espacios democráticos que permite la integración de las comunidades y propende por la construcción de programas y proyectos estratégicos alrededor de la identidad cultural, de sustentabilidad, equidad y justicia social”.

A lo largo del conversatorio, la Región Administrativa y de Planificación Especial y las JAC acordaron trabajar mancomunadamente por la democratización del estado y la economía, mediante la formulación de proyectos que tengan veeduría social y le apuesten a legitimar y fortalecer el ejercicio participativo de los ciudadanos en relación con el Plan Nacional de Desarrollo.

English