(Bogotá, 18 de septiembre de 2020) Junto con la Secretaría Distrital de Educación, la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) trabaja en la materialización de la Ley 2046 del 2020 de ‘Compras Públicas Locales’, que busca generar condiciones propicias para que todos los programas estatales de suministro y distribución de alimentos promuevan la participación de pequeños productores agropecuarios, locales o de agricultura campesina.

Durante el encuentro virtual, estas entidades acordaron trabajar de manera articulada en acciones que permitan la inclusión de los productores de la Región Central en el Programa de Alimentación Escolar de Bogotá (PAE), garantizando la diversificación de los productos de calidad en los menús para los estudiantes.

Bajo esta premisa, la RAP-E identificará aquellos productores de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima que cumplan con los requisitos para atender la demanda del PAE. “La intención es que cada vez más productores de la Región Central puedan integrarse a las diferentes estrategias de compras públicas. En este caso, con la Secretaría de Educación del Distrito, uno de los mayores compradores de la región, con la que podremos trabajar en conjunto, mejorando la minuta, integrando cada vez más los productos de nuestros campesinos”, expresó Magda Paola Núñez, directora de Planificación, Gestión y Ejecución de Proyectos de la RAP-E.

Por su parte, Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación de Bogotá, explicó la apuesta del Distrito por ofrecer menús tradicionales y destacó la importancia del Sistema de Información, primer gran proyecto del Plan de Abastecimiento Alimentario de la Región Central, haciendo énfasis en que esta herramienta tecnológica permitirá obtener un listado actualizado y variado de oferentes que atiendan la demanda del programa escolar para la capital del país.

Alianza por una alimentación saludable

Para garantizar resultados en el corto y mediano plazo, las entidades establecieron los siguientes acuerdos:

– Identificar la inclusión a los pequeños productores de la Región Central y sincronizar el tiempo de los actuales instrumentos de agregación de demanda del PAE Bogotá, en el marco de reciente Ley de compras públicas.

– Incorporar productos saludables para los menús de los escolares como refuerzo alimentario.

– Diversificar los productos para garantizar su calidad y así incorporarlos en la canasta del PAE.

– Implementar una mesa técnica permanente entre las dos entidades para garantizar el seguimiento y monitoreo a los compromisos.

English