La RAP-E Región Central lidera un macroproyecto que busca la integración de recorridos turísticos en bicicleta existentes en sus seis territorios asociados: Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Meta, Huila y Tolima.

 

Bogotá, D. C., 26 de abril de 2023. La ruta Trasandina es una red regional de caminos turísticos en bicicleta que integrará todas las iniciativas locales, en unos grandes recorridos turísticos en bicicleta, desde la Laguna de Tota, en Boyacá, hasta el parque ecológico de San Agustín, en el Huila.

“Desde la RAP-E hemos venido trabajando por posicionar a la Región Central como destino turístico de naturaleza y aventura, por ello, estamos trabajando en lo que será la primera fase del gran proyecto Trasandina, que comprende desde Boyacá, hasta el Huila”, explicó Diego Daza Holguín, coordinador del eje de Competitividad y Proyección Internacional de la Región Administrativa y de Planificación (RAP-E).

Agregó que por estos días se están haciendo las validaciones técnicas en Cundinamarca, de la que se denominará ruta Circuito Provincia de Sumapaz, resultado del trabajo mancomunado entre el Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut), operadores turísticos, comunidades y las administraciones municipales de Arbeláez, Cabrera, Fusagasugá, Granada, Pandi, Pasca, San Bernardo, Silvania, Tibacuy y Venecia, que harán parte del mencionado recorrido.

“Las validaciones técnicas que estamos haciendo en Cundinamarca nos servirán para presentar un proyecto ante el Sistema General de Regalías (SGR), con el objetivo de lograr financiación para esta primera fase del gran proyecto Trasandina”, señaló Diego Daza.

Posteriormente, se tiene previsto conectar la mencionada ruta, con el sistema de bicirrutas de la RAP-E Región Central, que cuenta con 11 rutas, más de 827 kilómetros y que recorren los territorios de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Meta, Huila y Tolima.

Una segunda fase de la ruta Trasandina llegará hasta los departamentos de Huila y Tolima, y una tercera fase, llegará hasta el departamento del Meta.

English