Bavaria, junto a la Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y la Fundación Santo Domingo invertirán $5.700 millones de pesos en la conservación del páramo de Chingaza. La movilización de estos recursos se realiza dentro de miPáramo; un programa que ha logrado proteger más de 11.000 hectáreas de bosque altoandino, un ecosistema que defiende el páramo y la siembra de más de 400.000 árboles nativos.

Samira Fadul, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria manifestó, “Nos llena de orgullo compartir con Colombia un nuevo motivo para brindar: protegeremos más de 2.100 hectáreas del páramo de Chingaza en los próximos tres años. En este ejercicio, las comunidades vecinas a este ecosistema serán las protagonistas, recibiendo incentivos para trabajar en su preservación y garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad del programa, haciéndolo atractivo desde el frente de generación de ingresos para ellas”.

Dado el valor de esta idea y considerando la cercanía de Páramo de Chingaza con la ciudad más importante del país, la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca liderarán el plan. Este tipo de iniciativas cobran aún más relevancia cuando se considera el impacto de fenómenos como el calentamiento global, que amenazan la equidad de estos ecosistemas y su capacidad de brindar servicios a Colombia, en esta situación, en un recurso tan importante como es el agua.

Los páramos son un ecosistema estratégico y vital para la seguridad hídrica del país, ya que representan una fuente de agua para el consumo humano y el desarrollo de actividades económicas para más del 70% de la población de Colombia.

 

English