Bogotá, 4 de mayo de 2018. La Región Central en alianza con el Instituto Departamental de Cultura y Turismo (IDECUT), realizaron la validación en campo de dos nuevas rutas para turismo en bicicleta de montaña denominadas la ‘Valvanera’ y ‘Pisos térmicos’, correspondientes al proyecto Biciregión, que comprende varios municipios de Cundinamarca, territorio asociado a la entidad

Este importante logro cuenta con el respaldo del Gobierno Departamental y el equipo técnico de la Región Central, con el objetivo de que ambas rutas, a futuro, cuenten con el registro oficial de estándares internacionales.

‘La ruta Valvanera’ cuenta con un recorrido de 27 kilómetros, distinto a los demás, ya que es un circuito que inicia y culmina en Chía, atravesando los municipios de Tenjo y Tabio. Es decir, atractivos turísticos para deleite de apasionados del ciclismo, aficionados y profesionales, quienes tendrán el privilegio de divisar y recorrer lugares icónicos de la sabana de Bogotá.

A su vez, la ruta ‘Pisos térmicos’, con una extensión de 36 kilómetros, comienza en el municipio de Madrid, pasa por Bojacá, Zipacón, y termina en Cachipay. Su nombre se debe a la diversidad de climas que le permiten al turista admirar la exuberancia de su paisaje y vivir la fascinante experiencia de pasar de una temperatura de 12°, a la de bosque de niebla, y posteriormente disfrutar de una de 22°, en el municipio de Cachipay.

En la actualidad, el departamento de Cundinamarca ya cuenta con la ‘Ruta Güecha’, inspirada en los ancestros muiscas, que inicia en el embalse Sisga, este sendero abarca 50 kilómetros, atraviesa lugares espléndidos como el Mirador Rocas de Suesca, su legendaria laguna, Los Monolitos, el Río Bogotá, y finaliza en Cucunubá, uno de las localidades más bellas y de permanente turismo de la región.

English