En el Tolima se han venido realizando una serie de movimientos interesantes para alinearse con la bioeconomía. Recientemente la Asamblea Departamental aprobó una Ordenanza que crea el Comité Intersectorial de Bioeconomía, el cual reúne el trabajo conjunto de diferentes instituciones y entidades de la región.

Una de las principales funciones de este Comité es la de realizar un diagnóstico de los recursos naturales que posee el Tolima, para así lograr su aprovechamiento en procesos de investigación e innovación en bioproductos para la elaboración de medicamentos, cosméticos y alimentos.

¿En qué consiste la bioeconomía?
Felipe García Cardona, gerente de bioeconomía del Instituto Alexander Von Humboldt, explicó que la bioeconomía consiste en un cambio en el modelo de desarrollo para los países, el cual conecta con la necesidad en el mundo por transitar a procesos industriales que impacten en menor medida al medio ambiente.
Además, se forja como una tendencia a nivel global por el consumo de productos de origen biológico, pero soportados sobre un componente de ciencia e innovación, “ya que el desarrollo de estos productos requiere de un amplio conocimiento”, detalló García.

Potencialidad del Departamento
García Cardona manifestó que el capital natural hace parte de la competitividad de las regiones. El investigador señaló que el Tolima, por medio de un estudio de la Cepal de 2019, se concluyó que en la región se ha sacrificado parte de los recursos naturales en aras del crecimiento.

Sin embargo, el departamento sigue siendo poseedor de dos ecosistemas muy valiosos, páramos de las partes altas y los bosques secos tropicales, cercanos a la orilla del río Magdalena, espacios muy ricos en biodiversidad, pero que han sido muy afectados en el país.

“El Tolima tiene 792 mil hectáreas de estos ecosistemas, el 32,84 % del territorio del departamento, una tercera parte de su extensión en capital natural, sin embargo, solamente se encuentran protegidas 290 mil hectáreas, equivalentes a un 12 % aproximadamente”, detalló García.

Desarrollo turístico
De acuerdo con datos de SiB Colombia, la red nacional de datos abiertos sobre biodiversidad, de las 75.947 especies observadas en el país, el departamento aporta 8.426, equivalentes a 11 %. Una particularidad, es que 625 son especies endémicas del Tolima.

García Cardona indicó que la riqueza natural del territorio empieza a generar economías alrededor del turismo científico y de naturaleza, algo que ha venido creciendo de forma exponencial durante estos últimos años en el país.

¿Es una alternativa viable para el Tolima?
El gerente de bioeconomía destacó que este modelo de desarrollo aportaría mucho al departamento.
La Fundación Segunda Expedición Botánica, Funbotánica, planteó un espacio para conversar acerca de la posibilidad de bioeconomía para la región.

Se dispuso un espacio el próximo jueves 9 de febrero, a las 5:00 de la tarde, en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Ibagué, para profundizar más sobre este tema.

 

 

English