El 28 de junio de 1983 fue la primera marcha en Bogotá y en Colombia, el 26 de julio de 1978 en México, en Argentina en 1992, en Caracas el 10 de marzo de 2004. Los orígenes fueron muy similares en América Latina y diferentes a los de Europa (1977 en Barcelona) y Estados Unidos (27 de junio de 1969).

El Colectivo «Prensa Marica» y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá han anunciado un evento para conmemorar cuatro décadas de marchas LGBTI+Q en Bogotá, al que han denominado «Tan efímero como una marcha», una jornada dedicada a honrar la valiosa lucha de los líderes sociales de las primeras manifestaciones por los derechos de las minorías sexuales en Colombia y América Latina.

La oportunidad de escuchar voces tan diversas se llevará a cabo el 21 de junio a las 6:30 p.m., contará con la participación de líderes sociales nacionales e internacionales, así como la presentación de un documental sobre el ARtivismo Queer que dará a conocer resistencias musicales LGBTI en América Latina; un proyecto de archivo digital fotográfico “Revelando el arcoíris”, un repositorio visual digital sobre las minorías Sexuales en Bogotá a finales del Siglo XX.

El conversatorio, uno de los puntos destacados de la jornada, ofrecerá un espacio para escuchar y aprender de aquellos valientes individuos que estuvieron en la vanguardia de la lucha por los derechos de las minorías sexuales en Bogotá, México, Argentina e incluso voces cómplices, desde Venezuela. Sus experiencias, desafíos y logros serán compartidos con el público asistente, brindando una perspectiva única y enriquecedora sobre la historia y el avance de los derechos LGBTQ+ en nuestra sociedad.

Además, se presentará el documental «Que suene la rebelión Queer», un proyecto audiovisual que tiene como propósito consolidar, por primera vez en América Latina, una red de académicos y artistas especializada en el estudio de la música como herramienta de resistencia, para defender los derechos de la comunidad LGBTI en países de la región.

Fuente: Semanario Voz

English