Una escuela de fútbol, una granja, un teatro y un proyecto de salud podrían ser los primeros escenarios de pago de penas con iniciativas de construcción de paz. El piloto se lanzará en Usme, en el sur de Bogotá. El reto es asegurar su financiación a largo plazo.

Una granja en la zona rural de Usme podría ser uno de los primeros escenarios para la redención de penas alternativas, como parte de la implementación de la Justicia Restaurativa, tras el Acuerdo de Paz con las Farc. Este y otros tres proyectos hacen parte de las iniciativas comunitarias para la reparación de las víctimas, con las que los comparecientes a la Justicia Especial para la Paz podrían pagar penas de entre cinco y ocho años con trabajo comunitario y reparador.

Estos proyectos están en la categoría de Trabajos, Obras, Actividades con Contenido Reparador (TOAR), de la Justicia Transicional, contemplados en el punto cinco del Acuerdo. De esta manera, si un juez de la JEP determina que un compareciente contribuyó significativamente con la verdad de lo ocurrido en el conflicto, podría acceder a la imposición de las sanciones propias del proceso de paz.

English