Con el firme propósito de consolidar una región turística para el mercado nacional e internacional, la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de Turismo – IDT, la Región Central – RAP-E, el Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca – IDECUT y la Secretaría de Cultura y Turismo de la Gobernación de Boyacá, con el apoyo de la Fundación Universitaria Cafam, entregarán a turistas y operadores turísticos un nuevo producto que transmite una experiencia única alrededor de la Cultura Muisca y la mítica Leyenda de El Dorado.

Bogotá, noviembre 03 de 2017. IDT- El proyecto turístico más ambicioso de la región central del país se encuentra en su etapa final de preparación y alista su lanzamiento para el próximo 8 de noviembre, fecha en la cual toda Colombia conocerá la “Ruta Leyenda El Dorado”, un producto que vincula a Bogotá con 32 municipios de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

La magia y la tradición de la Cultura Muisca cobrarán vida a través de los 68 atractivos ancestrales referentes a su presencia en este territorio, entre los cuales se destacan piedras sagradas, lagunas y montañas, algunos de ellos ubicados en seis localidades de Bogotá.

“Es vital reconocer que hemos validado 68 atractivos tangibles e intangibles, para incluirlos en la Ruta Leyenda El Dorado. Por ejemplo, encontramos arte rupestre, lagunas y lugares sagrados ceremoniales, entre otros, los cuales nos permitirán diversificar la oferta turística, recuperar la tradición ancestral en favor del turismo y generar un destino más competitivo para los visitantes”, resaltó el director del IDT José Andrés Duarte García.

El producto turístico en torno de la Cultura Muisca y la Leyenda de El Dorado comprende una serie de herramientas tecnológicas para que cerca de 3.900 prestadores de servicios turísticos ubicados sobre el territorio objeto del convenio, puedan aprender y articulen esfuerzos para hacer de la región central el epicentro del turismo colombiano.

Dentro de los componentes que entrega el proyecto se destaca el desarrollo de un sitio web que incluye toda la narrativa de la Cultura Muisca y su gran riqueza patrimonial, los recorridos por centros ceremoniales, el acercamiento con las comunidades indígenas Muiscas de Bogotá, una serie de recorridos sugeridos y una galería de imágenes con los lugares de interés de la región asociados a este tema. Además, una plataforma E–Learning permitirá al sector turístico aprender sobre la trascendencia de la Cultura Muisca y facilitará el diseño de paquetes por parte de aquellos operadores turísticos que quieran aprovechar la oportunidad que representa esta nueva visión del territorio.

Para el año 2018 se espera contar con la aprobación de un proyecto de recursos de regalías que serán invertidos en un plan de señalización de la Ruta Turística y en una estrategia de divulgación del producto en medios de comunicación en varios países de Europa y de Norte América.

“La Ruta Leyenda El Dorado es un esfuerzo de la Alcaldía Mayor de Bogotá y de la Región, que brinda herramientas para innovar en el diseño de productos turísticos bajo esta temática especializada. Tenemos la oportunidad de resignificar todo el legado histórico Muisca a través de un uso turístico consciente y sostenible, con el propósito de dar una experiencia única al turista que nos visita” afirmó el director Duarte García.

Durante el día de lanzamiento se hará la presentación del video oficial de la Ruta Leyenda El Dorado ante delegados de las entidades gestoras del convenio, representantes del sector turístico y medios de comunicación, entre otros.
Lugar: Holiday Inn Express & Suites. Carrera 7 No 67 – 39
Hora: 6:00 p.m.

INFORMES
Instituto Distrital de Turismo – IDT
Oficina de Comunicaciones – 2170711 Ext. 117

English