El departamento de Boyacá inauguró la navidad con el proyecto ‘Boyacá en tren’, una iniciativa que busca fomentar el turismo y el comercio en toda la región.

A través de la habilitación del transporte férreo entre Paipa y Sogamoso, así como entre los municipios de Nobsa y Corrales, las instituciones del departamento esperan potenciar la economía de Boyacá.

Los recorridos iniciaron el pasado 9 de diciembre y se podrán realizar hasta el 29 de este mes. Los costos de la boletería son de $12.000 por un trayecto y $24.000 por dos trayectos.

Se estima que aproximadamente 14.000 turistas podrán hacer el recorrido. Aunque aún quedan boletas para hacerlo, son pocos los cupos disponibles para disfrutar de los viajes.

Así lo informó Gheidy Gallo, presidenta ejecutiva de ProBoyacá, en conversación con 6AM Hoy por Hoy. La iniciativa “ha despertado esperanza y ese es el mensaje que enviamos desde Boyacá”, expresó.

Resultado de alianzas
La directora de la organización explicó que la posibilidad de habilitar la ruta del tren durante la temporada navideña y dinamizar la economía, es una iniciativa con apoyo empresarial y gubernamental.

“Es el resultado del poder de las alianzas y el trabajo en equipo, entre Gobierno y empresarios”, expresó.

Los ministros de Transporte y Comercio, Industria y Turismo, William Camargo y Germán Umaña, han tenido una participación especial en la consolidación del proyecto.

Desde ambas carteras se dio luz verde a asuntos importantes como la habilitación del transporte férreo y la disposición de la oferta turística del departamento de Boyacá.
La Agencia Nacional de Infraestructura y FONTUR, a nivel nacional, así como la Gobernación de Boyacá y las administraciones de cinco de sus municipios, hicieron parte del grupo que coordinó la estrategia.

El papel de los empresarios de la región también tuvo especial importancia, resaltó la presidenta de ProBoyacá, “para generar oportunidades y esperanza a favor de la gente”.

Paipa, Duitama, Sogamoso, Corrales y Nobsa son los cinco municipios que hacen parte del proyecto y en los que se busca fortalecer el comercio y el turismo, apoyando el trabajo de campesinos, artesanos y emprendedores locales.

Fuente: Caracol Radio

 

English