Tunja 17 de mayo del 2018. La geometría ancestral del canasto en manos de las hábiles y virtuosas artesanas boyacenses vuelve a imponerse, esta vez desde Tunja en el marco del día mundial del reciclaje, fecha en la que el gobierno de Boyacá lanza la campaña ‘Más fibra, menos plástico’.

La iniciativa desarrollada en la Plazoleta las Nieves de Tunja fue todo un éxito, cerca de 10 toneladas de residuos como botellas, tapas y bolsas plásticas, pilas, equipos y piezas electrónicas se intercambiaron por 3.200 canastos de chin elaborados a mano por artesanos de Tensa y Sutatenza, el objetivo de la iniciativa es motivar el uso de este utensilio para disminuir el impacto del plástico sobre ecosistemas naturales, biodiversidad y fuentes hídricas.

Según Herman Amaya, Asesor del contrato Boyacá Bicentenario manifestó ”está iniciativa tiene como objetivo disminuir la generación de residuos plásticos y que los boyacenses dejen de usar las bolsas plásticas para que vuelvan a usar estos canastos que son como los que utilizaban nuestros abuelos”

Asimismo funcionarios de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE) se unieron a esta importante labor, “destacamos el compromiso del Gobernador de Boyacá en fomentar en la población el cuidado del planeta, reduciendo el uso de bolsas plásticas acción que aporta la disminución de la contaminación del ambiente” aseguró el director ejecutivo de la Región Central, Diego García Bejarano.

“Invitó a todos los boyacenses a defender el entorno natural, haciendo uso de los canastos de chin, ya que tienen un impacto ambiental positivo gracias a que disminuyen 450 años de destrucción de la naturaleza” manifestó el director de Medio Ambiente de la Gobernación de Boyacá, Fabio Medrano.

Durante la jornada se exhibieron productos del campo boyacense como hortalizas hidropónicas y orgánicas, hierbas aromáticas frescas y procesadas, orellanas, durazno jarillo, encurtidos de berenjena, además de variedad de frutas, también mostraron la cestería en esparto desde Ráquira y Duitama, cestería en bejuco y caña brava desde Socha.

La propuesta es liderada por las Secretarías de Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento, la Dirección de Medio Ambiente, la Secretaría de Fomento Agropecuario, entre otras.

English