Artesanías de Colombia, entidad que trabaja por el mejoramiento integral del sector artesanal del país, seleccionó al departamento de Boyacá y a otras 15 regiones del territorio nacional para elaborar un mapa turístico artesanal que invita a descubrir los saberes tradicionales y ancestrales de dichas regiones en torno a un turismo experimental y artesanal.

Para el caso de Boyacá, Adriana María Mejía Aguado, quien es gerente general de Artesanías de Colombia, resalta que en el departamento se ubica la ruta con mayor vocación artesanal de todo el mapa; entre las que sobresalen las experiencias de municipios como Paipa, Tunja, Duitama, Nobsa, Monguí, Ráquira, Sutamarchán, Villa de Leyva y Guacamayas.

“En esas regiones se producen piezas artesanales que desarrollan técnicas como la cestería en fique, el pirograbado en madera, la artesanía en miniatura, el tejido en lana y algodón, la talla en madera y piedra, la manufactura en cuero, los tejidos en trapillo, y la alfarería en barro y en arcilla, entre otras”, describió Mejía.

Pero sin duda alguna la ruana es la pieza representativa si de artesanías boyacenses se habla, porque en varios de los municipios del departamento, algunos con una vocación artesanal de menor recorrido, se elaboran estas prendas de vestir que ya son reconocidas a nivel mundial. “La ruana es quizás una de las prendas artesanales más preponderantes de Colombia, porque esta región del país tiene como insignia el uso de la lana”, puntualizó Adriana.

Las otras rutas ubicadas por Artesanías de Colombia en esta cartografía nacional, corresponden a las regiones de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Antioquia, el Eje Cafetero Tolima, Cauca, Nariño, Putumayo, Amazonas, Bogotá, Cundinamarca y Santander.

English