Mañana y el jueves Barranquilla recibirá a 618 empresas compradoras de 44 países y 1.436 exportadoras colombianas de 24 departamentos.
Lo hará en el marco de la Macrorrueda de las Regiones, que se llevará a cabo el 22 y 23 de marzo en el Centro de Eventos Puerta de Oro.
El encuentro, realizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de ProColombia, servirá para acercar la oferta colombiana de 1.436 empresas de 24 departamentos, a la demanda internacional, que estará representada por 618 empresas de 44 países.
De Boyacá serán tres participantes, dos de ellos del sector de Agroalimentos y uno de Metalmecánica y otras industrias: CI Aproex Exotics Fruits SAS BIC, Comolulo y Frutalia de Colombia SAS.
“La Macrorrueda es un espacio ideal para que los empresarios colombianos también conozcan lo que está demandando el mundo. A través de nuestra Política de Reindustrialización, basada en el conocimiento, la productividad y la sostenibilidad, buscamos avanzar, no solo en procesos de transformación productiva y sofisticación de la oferta, sino en suplir con nuestros productos las demandas interna y externa”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.
La macrorrueda, que se realiza con el apoyo de la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla, ProBarranquilla y la Sociedad Portuaria de Cartagena, tendrá varias novedades.
“Estamos facilitando los espacios y las herramientas necesarias para que más empresas colombianas crezcan mediante la internacionalización, llevando justicia económica a todos los territorios”, afirmó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.
“Ese es el espíritu de esta macrorrueda que denominamos de las regiones, porque es de todos los colombianos”, añadió.
Para esta edición contará con la participación de Nariño y Venezuela como invitados especiales, una decisión que busca dinamizar las prácticas de internacionalización de nuestro país y fortalecer la relación económica en diversos sectores.
La participación internacional tendrá un especial énfasis en los mercados de Latinoamérica y el Caribe, los cuales representan el 64 % del total de participantes extranjeros.
Además, hay 350 empresas de territorios PDET y de menos de 200.000 habitantes, 284 empresas lideradas por jóvenes, y 681 lideradas, 331 son compuestas en un 50% o más por mujeres, y 1.069 empresas con apuestas sostenibles, de acuerdo con la información que compartieron los empresarios.