En la Casa Matilde Anaray, el gobernador Ramiro Barragán Adame, realizó la firma del convenio para la elaboración del ‘Plan de Etnodesarrollo para las comunidades Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera’, como instrumento de planeación para esta comunidad de la región boyacense.

Según el mandatario, Boyacá es uno de los primeros departamentos en poner en marcha este plan que permitirá realizar un diagnóstico de la situación actual de esta población para avanzar en iniciativas que satisfagan las necesidades socioculturales, económicas y ambientales de estas comunidades.

“Sé que con ustedes irá por buen camino este proceso; avanzamos en la construcción en equipo, porque creo que se trata de construir entre todos y ponernos en los zapatos de los demás. También reconocerles a ustedes el impulso que le han dado a esta iniciativa”, expresó el gobernador.

Barragán aseguró que estos planes se proyectan a 15 y 20 años, razón por la cual se convierten en una herramienta valiosa para impulsar el bienestar socioeconómico y sostenible, preservando la autonomía, identidad cultural, tradiciones y costumbres. A la vez, promoviendo de manera segura, ordenada y sostenible en el tiempo, el uso y aprovechamiento del territorio, el ejercicio de la autonomía, la protección de la identidad cultural y sus prácticas ancestrales.

 

English