Bogotá 13 de mayo del 2018. La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE) apoya al Gobierno de Boyacá, en medio del que ha denominado Año del Agua y el Ambiente, celebra el Día Internacional del Reciclaje, con la presentación de la iniciativa ‘Más Fibra, Menos Plástico’. Se trata de un intercambio masivo de botellas, tapas y bolsas plásticas, pilas, equipos y piezas electrónicas como monitores, CPU, impresoras, escáner, teclados y mouse; electrodomésticos en general, bombillos ahorradores y tubos fluorescentes.

A partir de las 8:00 am y hasta 12 del día, el próximo jueves 17 de mayo, la población de Tunja, inicialmente, podrá participar en la actividad con la entrega de aquellos desechos a cambio de canastos de chin elaborados por manos boyacenses en Tenza, Sutatenza y Socha.

Esta es una oportunidad para disminuir, familia a familia y persona a persona, la contaminación de ecosistemas naturales y fuentes hídricas. Cuando no están en su lugar, en este caso, en centros de acopio, los residuos mencionados terminan en redes de alcantarillado que luego colapsan generando inundaciones en épocas de lluvia; así mismo, llegan hasta quebradas, ríos, lagos y océanos, cultivos, plantas y el sistema digestivo de animales, como sucedió recientemente con la ballena hallada muerta por ingerir 30 kilogramos de basura.

“Gobernamos para sacar adelante al Departamento. Queremos hacerlo bien, por el camino de la sostenibilidad y sin comprometer el bienestar de las vidas que vendrán. En Boyacá, a esto le decimos progreso. Aquí construimos, en equipo, un futuro posible, pensando en un mañana con árboles y aves, flores y raíces, osos y peces, y cuantas especies sigamos protegiendo”, señala el gobernador del Bicentenario, Carlos Amaya.

Después del Año de la Educación y el Año del Campo, con una inversión de más de $ 160.000 millones, avanza el Año del Agua y Ambiente con acciones concretas e iniciativas como esta que busca disminuir el uso cotidiano del plástico.

Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el país, una persona utiliza cada 6 bolsas plásticas cada, 24 cada mes y 14.000 cada año. Esto significa que, todos los colombianos usamos 13 824 000 000 bolsas durante los 365 días del año.

“Sabemos que la verdadera grandeza humana está en la empatía que podamos sentir con el entorno. Es este nuestro hogar, verde, palpitante y sensible. Mantenerlo así, es por supuesto, un deber superior”, agrega el Gobernador, mientras recuerda la importancia de proteger el territorio y sus 7 complejos paramunos, sus 688 hectáreas de páramo, sus 10 cuencas hidrográficas y sus 1230 humedales.

English