Durante la socialización del programa se llevó a cabo un coaching ambiental y el próximo será en febrero.

Tunja, 31 de enero de 2018 .(OPGB). Con una participación cercana a las 300 personas finalizaron las sesiones de socialización del programa Guardapáramos Voluntarios en 6 municipios de Boyacá, proyecto que se trabaja de manera conjunta desde la Gobernación de Boyacá a través de la Dirección de Medio Ambiente, Agua Potable y Saneamiento Básico y la Región Administrativa de Planeación Especial – RAPE, en el marco del Año del Agua y el Ambiente.

“Con este programa se busca fortalecer las habilidades de los líderes ambientales que han dedicado su vida a la protección de los páramos, crear redes de comunicación entre los complejos de páramos y generar articulaciones territoriales entre la sociedad civil y las entidades. En Boyacá tuvimos dos jornadas de socialización; la primera en diciembre, en los municipios de Villa de Leyva, Duitama y Sogamoso, y la segunda durante el mes de enero, en Tunja, Pisba, Güicán y Sogamoso”, comentó Tatiana Silva, coordinadora del programa Guardapáramos Voluntarios de la RAPE.

Posterior a las reuniones, los líderes sociales, ambientales y comunitarios vivieron un proceso de selección, que los llevó a participar en las jornadas de entrenamiento, denominadas ‘Coaching Ambiental.

“El primer coaching se cumplió en el municipio de Paipa. Allí participaron 32 líderes, quienes fueron certificados como Guardapáramos Voluntarios y el próximo coaching será el 10 y 11 de febrero, en la ciudad de Sogamoso, para el que tenemos un cupo de 24 personas”, agregó Tatiana Silva.

A su vez, Kevin Naizaque, estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia aseguró, que la experiencia de participar en los entrenamientos fue de gran provecho para desarrollar acertadamente su labor como Guardapáramos.

“Fue un proceso de autoconocimiento, aceptar a los demás y de esa manera fue cómo vivimos el entrenamiento, exploramos nuestro sentido de liderazgo y poder escuchar al campesino. Fue increíble porque siempre quise ser Guardapáramos, el reto que viene es ayudar en reconversión en las veredas de Tunja”, explicó Naizaque.

En el segundo y último entrenamiento programado para Boyacá, los mismos participantes serán los encargados de escoger al hombre y la mujer que irán a un intercambio de experiencias al volcán Cotopaxi con el Fondo para la Protección Nacional del Agua de Quito, en el vecino país de Ecuador. En total de la región central viajará un equipo de 8 personas. (Fin/Adriana Villamil Rodríguez-OPGB).

Noticia tomada de: http://www.boyaca.gov.co/SecInfraestructura/direcciones/2013-08-15-16-05-58/268-boyac%C3%A1-se-vincula-al-proyecto-guardap%C3%A1ramos-voluntarios

English