Con el 27 % de los cultivos del país, Boyacá es el segundo departamento colombiano que más produce papa.
En el primer lugar se encuentra el departamento de Cundinamarca, con el 37 % de la producción nacional, mientras que Nariño ocupa en el tercer puesto, con el 20 %.

Estos tres departamentos suman el 84 % de la producción de todo el país, que se encuentra principalmente en manos de pequeños productores en minifundios de una hectárea o menos.
En cuanto al consumo de papa per cápita en Colombia, este es aproximadamente de 57 kilogramos por persona al año.

Según el Fondo Nacional de Fomento de la Papa (FNFP), el 93 % de la producción nacional se destina al consumo del tubérculo en fresco, mientras que el 7 % restante es utilizado para procesamiento industrial.
Por esta razón, dentro del PIB (producto interno bruto) agropecuario, la papa aporta el 3,3 %.

“Para asegurar el abastecimiento y calidad de este importante producto, se debe trabajar de la mano con los agricultores y la cadena de valor, maximizando su potencial para tener la presencia y calidad que exige el mercado. A razón de esto, compañías como Yara hacen programas como el Rica Papa by Yara Máster, y así potencializar la producción de papa en el país con la implementación de estas prácticas adecuadas para la sostenibilidad y el medio ambiente”, afirmó Miguel Amado, gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios para la Región Andina de la compañía Yara.

English