Bogotá D.C., 17 de agosto de 2017.  En el departamento de Boyacá están localizados 9 de los 14 complejos de páramos que serán intervenidos en el Proyecto de Conservación y Restauración de Servicios Ecosistémicos y la Biodiversidad asociada a los Complejos de Páramo y Bosque Alto-andino que se encuentran en ejecución por parte de la Región Administrativa y de Planeación Especial RAP-E.

 

Los 9 complejos de páramos que se intervienen por parte de la RAP-E en Boyacá son: Guerrero; Rabanal y Río Bogotá; Chingaza; Altiplano Cundiboyacense; Iguacque- Merchán; Guativa-La Rusia; Pisba; Sierra Nevada del Cocuy; Tota- Bijagual-Mamapache.

Estos ecosistemas ocupan 559,561.59 hectáreas en el departamento y cerca del 70% de sus municipios se encuentran en estas áreas.

 

La Región Central a través de su Proyecto Páramos desarrolla procesos de restauración, reconversión productiva, participativa y reapropiación social en torno a estas fábricas de agua.

 

“En el año del campo, el departamento de Boyacá demuestra su compromiso por el cuidado del medio ambiente a través de Boyacá Bio, y la Región Central también hace su aporte a este objetivo que se ha trazado, con la recuperación de   estos ecosistemas que son las fuentes de agua  para el territorio”,  expresó Diego García, Director Ejecutivo de la RAP-E.

Boyacá BIO es una apuesta de la administración departamental para la conservación y restauración de recursos naturales, incluyendo los páramos como fábricas de agua y de vida.

 

Maria Teresa Blanco P.
Periodista
3204700779

John H. Barrera.
Asesor de Comunicaciones
3297380 ext. 1032 / 3165305961

English