El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció una inversión inicial de $20 mil millones para comprarles la cosecha directamente a los campesinos de Cundinamarca por medio del programa “Compramos tu cosecha”, que según la institución, es pionera en Colombia, al incluir dos líneas de intervención.

“Este programa no busca más que ayudar a los campesinos del territorio mediante la compra directa, vender a mejores precios, generando mayores ingresos. Hoy le hicimos la primera compra a Abel Martínez, agricultor machetuno, de 34 bultos de papa por $2 millones, pagando un 47 % más de lo que recibiría comercializando este producto de forma tradicional”, señaló el mandatario cundinamarqués Nicolás García.

Además, 12 familias vulnerables del departamento recibirán mercados con productos 100 % cundinamarqueses a través de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de del departamento, como: café, maíz, caña de azúcar, papa, cebada, trigo, yuca, algodón, arroz, fríjol y frutas. El departamento de Cundinamarca es considerado como el primer productor de caña panelera del país.

La Agencia de Comercialización e Innovación del Departamento materializa el programa ‘Compramos tu cosecha’, una estrategia en Colombia para compra de productos agrícolas, directamente a productores rurales, pagándoles a precios justos y de contado, con el fin de transformarlos y/o venderlos en diferentes canales comerciales.

El programa contempla dos líneas de intervención, una dirigida a grandes volúmenes, con un enfoque de demanda para acceder a canales de compras institucionales como PAE, grandes superficies, agroindustria, entre otros. La segunda está dirigida a los pequeños volúmenes con un enfoque de oferta, que beneficia a campesinos que manejan pocas cantidades a canales como tiendas de barrio, fruvers, mercados campesinos y más.

La iniciativa cuenta con un modelo que diseña un sistema de precios para garantizar un mayor valor al productor entre 20 y 60 % superior a lo que normalmente recibía, un precio incremental en la medida en que avance en la cadena hacia el consumidor final, como estímulo a la adopción de las capacidades logísticas y comerciales transferidas, y un pago de contado como apalancamiento financiero.

El lanzamiento de dicha iniciativa tuvo lugar en el Centro de Integración Ciudadana del municipio de Machetá (Cundinamarca), donde fueron entregadas las primeras órdenes de compra a las asociaciones de productores Agropujanza de El Guavio y Asoagrisol, a quienes la agencia les compró 1,65 toneladas de tomate chonto, 31 toneladas de papa gruesa, 8 toneladas de papa pareja y 2,25 toneladas de auyama.

 

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