A través de una ordenanza, la Asamblea Departamental del Tolima busca recuperar el predio donde se produce la única arcilla negra para la fabricación de la cerámica de la Chamba, artesanía con denominación de origen en el municipio de Guamo.

Según el documento presentado por la asamblea, el predio está conformado por dos sectores, los cuales tienen un área total de 1,79 hectáreas que son aptos para la extracción de arcillas; además, se registra otra zona de 2,55 hectáreas para los cultivos transitorios o permanentes y sistemas agroforestales que fomentarían el buen uso del suelo, los ecosistemas y biodiversidad local del municipio del Guamo.

De este modo, con la recuperación del inmueble se pretende promover las principales actividades económicas que se realizan en el centro poblado de la Chamba, que se identifican como actividades comerciales propias de las artesanías, las producciones agrícolas y pecuarias, tales como el arroz, maíz, ganadería, entre otras.

Así pues, y teniendo en cuenta el uso y manejo adecuado que se debe llevar a cabo en la extracción de arcillas, el documento afirma que es fundamental que la Gobernación del Tolima como propietaria del inmueble garantice a los artesanos el buen empleo de los citados suelos, de cara a extraer la materia prima necesaria para las actividades artesanales del la Chamba.

De igual manera, asegura que es primordial que el Departamento del Tolima fomente alternativas de seguridad alimentaria, genere nuevas entradas económicas para la población de la vereda de manera conjunta con sistemas agroforestales que beneficien los ecosistemas y la biodiversidad del Municipio.

Según lo investigado por la asamblea, la explotación actual se realizará siguiendo el debido procedimiento para tal actividad, el cual se desarrollará a cielo abierto como consecuencia del sistema de huecos que se encuentra distribuido en forma desordenada por todo el sector, pues, se localizan zonas pantanosas en épocas de invierno.

La profundidad de estos tiene un promedio de 0.50 metros; el material sería extraído de manera manual con herramientas idóneas tales como barras, palas y palines; luego, se procederá a cargar en costales, carretillas, entre otros medios para que por último, sean transportados hasta las viviendas de cada artesano del municipio del Guamo.

De acuerdo con el estudio realizado por la Alcaldía del Guamo, se presume que en la actualidad se registra un uso y manejo inadecuado del suelo, esto debido a que el predio en mención no permite la extracción del material requerido, ocasionando perjuicios a los artesanos del municipio, quienes se ven obligados a ingresar a predios privados con cobertura y uso actual de cultivos de arroz y en menor proporción de maíz con la finalidad de extraer arcillas.

Lo anterior está generando un grave problema social en la comunidad con relación al mal uso que se le está brindando al área. Hay que recordar que dicha coyuntura se viene efectuando durante varios años.
Igualmente, según la visita técnica realizada por parte de La Alcaldía Municipal, se observa una invasión del predio por parte de personas que provocan la pérdida de bosques secos tropicales y establecimiento de cultivos en el predio de propiedad de la Gobernación del Tolima.

Denominación de Origen
Hay que recordar que la Gobernación del Tolima desde 2016 inició con el proceso de obtención de la Denominación de Origen de la Cerámica Negra de la Chamba como una apuesta para la productividad y la competitividad del sector artesanal en el departamento del Tolima, priorizando la artesanía negra de la Chamba.

Posteriormente, en el año 2017 y en alianza con Artesanías de Colombia se firmó un convenio por valor de 120 millones de pesos para iniciar con el proceso de caracterización socioeconómica en la población artesanal de la vereda la Chamba del municipio del Guamo. Para el año 2018 se hace la radicación oficial de la solicitud ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Para principios de diciembre de 2019, la SIC hizo el anuncio formal a nivel nacional de la nueva Denominación de Origen para el departamento.

 

English