(Bogotá, 25 de marzo de 2021). El próximo miércoles 7 de abril, en el municipio Cajamarca, la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) implementará el plan piloto del Sistema de Información del Abastecimiento Alimentario ‘Sumercé’, para el departamento del Tolima. “En la reunión técnica se formará al personal de nuestro municipio y se socializará la estrategia para levantar la información de la producción agropecuaria en nuestro territorio”, expresó Julio Roberto Malagón, alcalde de la población.

Esta iniciativa es resultado del trabajo articulado que desarrolla la RAP-E con la Gobernación del Tolima, su Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria y la Alcaldía de Cajamarca, en aras de brindar nuevas oportunidades a los pequeños y medianos productores de la región, apoyando la reactivación económica del sector agrícola.

En el municipio de Cajamarca, reconocido como la despensa agrícola de Colombia, gracias a su vasta producción agropecuaria del cañón de Anaime, serán priorizadas las cadenas de arracacha, fríjol, aguacate hass, curuba, granadilla y pasifloras. “Este territorio ha sido acordado con el gobernador Ricardo Orozco y el alcalde Roberto Malagón; trazamos el plan de acción, metodología y cronograma”, explicó Magda Paola Núñez, directora de Planificación, Gestión y Ejecución de Proyectos de la RAP-E.

La Funcionaria también indicó que el equipo técnico que será capacitado, estará en campo durante un mes, contactándose directamente con cerca de 200 productores y asociaciones del territorio, para iniciar la consolidación de la información de cada uno de los cinco módulos estratégicos de la plataforma tecnológica: Oferta productiva; Demanda de alimentos; Distribución y servicios logísticos; Transaccional y Estratégico y de apoyo al Observatorio de Abastecimiento Alimentario, del sistema ‘Sumercé’.

¿QUÉ ES EL SISTEMA DE INFORMACIÓN ‘SUMERCÉ?
Se trata de una herramienta tecnológica innovadora y eficiente, que busca promover el bienestar y el desarrollo económico de los productores de la Región Central de Colombia, conformada por Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima.

El sistema de información, denominado ‘Sumercé’ (Su Mercado de la Región Central), brindará datos confiables y oportunos a los actores del abastecimiento de alimentos, que, a su vez, permitirá tener una data base para el diseño de los distintos proyectos y programas, tanto locales como regionales.

English