En el municipio PDET de Chaparral (Tolima) un grupo de 121 pequeños productores de la Asociación Agropecuaria Ambiental del Sur del Tolima (Unichaparral) trabajan en la producción sostenible de café pergamino seco, implementando buenas prácticas agrícolas y contribuyendo a la promoción del desarrollo rural sostenible, resiliente y bajo en carbono.

Con la intervención buscan mejorar la producción del grano a través del manejo integrado de plagas y enfermedades, la puesta en marcha de un plan de asistencia técnica, un plan de fertilización y el uso de tecnologías para optimizar el proceso de fermentación y lavado en el que se reduzca significativamente el uso de agua, entre otros.

En los primeros seis meses de implementación se reportan visitas a finca para identificar las condiciones y características de los predios; la realización de análisis de suelos y capacitaciones sobre diversos temas, entre ellos, la implementación de sistemas agroforestales y cercas vivas para la protección de cuencas hidrográficas. Adicionalmente, la entrega de insumos agrícolas para la nutrición vegetal y el manejo integrado de plagas y enfermedades.

El proyecto contempla el fortalecimiento de las capacidades socio-empresariales, gerenciales y de emprendimiento de Unichaparral, con el objetivo de contribuir a la consolidación de esta asociación de segundo nivel como motor de desarrollo sostenible en una de las zonas más afectadas por el conflicto armado en el país.

Todos los beneficiarios mostraron su interés de contribuir con la conservación, tras la firma de Acuerdos Cero Deforestación con los que buscan proteger 171 hectáreas de bosque en el cañón de Las Hermosas, una zona rica en biodiversidad que pertenece a la Cuenca del río Amoyá y hace parte integral del Macizo Colombiano.

La iniciativa recibe el apoyo económico del Programa Colombia Sostenible (PCS), el cual es ejecutado por el Fondo Colombia en Paz (FCP) y financiado con recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El PCS destina al proyecto $1.089 millones, más una contrapartida local por $986 millones -en dinero y/o en especie-; recursos que son administrados por la Incubadora Empresarial Gestando, en calidad de ejecutor.

La Gobernación del Tolima y la Fundación Bancolombia también acompañan el proceso, entre tanto, la Compañía Cafetera La Meseta ejerce el rol de aliado comercial, lo cual garantiza la venta de la producción del café de Unichaparral.

English